Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

"Las Patronas" reciben medalla por su apoyo a migrantes

Norma Romero Vázquez, fundadora del colectivo, recibió la medalla "Premio Estatal a la Mujer 2019" por parte del Congreso de Veracruz

Por: SUN

En su discurso, la activista exhortó a las autoridades a ofrecer condiciones a las mujeres para que vivan en un ambiente libre de violencia. TWITTER/@SergioHHPAN

En su discurso, la activista exhortó a las autoridades a ofrecer condiciones a las mujeres para que vivan en un ambiente libre de violencia. TWITTER/@SergioHHPAN

El Congreso de Veracruz otorgó la medalla "Premio Estatal a la Mujer 2019" a Norma Romero Vázquez, fundadora de "Las Patronas", un grupo de mujeres que ofrecen alimentos a miles de migrantes que viajan trepados en el lomo de "La Bestia".

"Hemos aprendido que esto va a cambiar, pero tenemos que hacer equipo, debemos unir fuerzas, porque un cambio no depende de uno solo"

En sesión solemne y ante los representantes de los tres poderes del Estado, se rindió honor a "La Patrona", quien dedicó el premio a madres de familia que buscan hijos desaparecidos, a las periodistas y a quienes luchan por los derechos a decidir.

En presencia del gobernador Cuitláhuac García y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, la mujer agradeció el galardón a 24 años de haber iniciado la labor altruista de dar alimento en la comunidad de Las Patronas, municipio de Amatlán de Los Reyes.

"Hemos aprendido que esto va a cambiar, pero tenemos que hacer equipo, debemos unir fuerzas, porque un cambio no depende de uno solo", expresó la activista.

El trabajo del grupo de mujeres Las Patronas, les han valido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 y ser candidatas al Premio Príncipe de Asturias del 2015.

En su mensaje ante los diputados locales, exhortó a las autoridades a pasar "del discurso a los hechos" y ofrecer condiciones a las mujeres para que vivan en un ambiente libre de violencia.

Y recordó a dos mujeres que colaboraron con el grupo de "Las Patronas" y que, desafortunadamente, fallecieron.

"Recordamos a Tere, una mujer de la sierra del Rincón de las Flores, que viajaba dos horas a Córdoba para lavar ropa ajena, mujer indígena, sin apoyo y sin recursos, ella es ejemplo de las mujeres a las que se les ha negado una vida digna o han sido olvidadas por el Estado, colaboró con nosotros y falleció en 2017", dijo.

Y recordó: "Carmen en sus años de jubilada ayudó en el comedor, su principal atención era hacia las mujeres madres de la caravana migrante porque veía el dolor que tenían; hace una semana falleció".

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones