Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Julio 2019

La polémica por el "uniforme neutro" de CDMX impulsado por Claudia Sheinbaum

La medida anunciada por la jefa de gobierno de Ciudad de México entró en vigor de forma inmediata, pero fue acogida con división de opiniones

Por: BBC News Mundo

La última propuesta de la jefa de gobierno en CDMX sobre el uniforme en los colegios generó controversia en el país. GETTY IMAGES

La última propuesta de la jefa de gobierno en CDMX sobre el uniforme en los colegios generó controversia en el país. GETTY IMAGES

La jefa de gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, tomó una medida esta semana que generó controversia: un "uniforme neutro" para las escuelas de la capital.

"La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón para los niños. Acciones sencillas para promover igualdad de derechos", escribió por Twitter tras la presentación de la política.

La medida entró en vigor de forma inmediata, pero fue acogida con división de opiniones.

Tras el anuncio de Sheinbaum, desde algunos sectores no tardaron en criticar su decisión y rechazar que esta política vaya a impulsar la igualdad de género, mientras otros celebraron la propuesta al considerarlo un paso "simple" pero "efectivo".

Pantalones y faldas

La medida fue presentada el lunes por la jefa de gobierno de CDMX junto al secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, en el colegio Guadalupe Ceniceros de Zavaleta. Allí explicaron que, a partir de ahora, se pondrá en práctica el "uniforme neutro" en escuelas públicas y privadas de nivel básico, que consiste en que cada alumno pueda elegir si vestir pantalón o falda, según recoge la prensa estatal.

"Anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente, creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón", señaló Sheinbaum.

Los medios le preguntaron si la ciudad estaba "lista" para que los niños puedan llevar falda a la escuela, a lo que la jefa de gobierno respondió que "cuando uno abre derechos se van generando nuevas formas de conocimiento, de entendimiento y, lo más importante, es acabar con esta violencia y esta diferenciación de género", recoge el diario Excelsior.

La medida fue apoyada por la Secretaria de Educación Pública de México, que instó a que otros lugares del país se sumen a esta iniciativa, si bien el presidente López Obrador evitó referirse al respecto.

Si todos los adultos nos vestimos con falda o pantalón, ¿por qué las niñas no pueden? Es una cosa muy sencilla, pero que genera igualdad

Claudia Sheinbaum
Jefa de gobierno de CDMX

"No voy a manifestarme (...) porque son temas muy polémicos", dijo el presidente en la conferencia diaria que celebra en las mañanas, informa la prensa estatal.

Y es que la medida impulsada en la capital no estuvo exenta de críticas y ha sido objeto de análisis y debate en medios de comunicación del país.

Controversia

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) fue uno de los colectivos que declaró su firme protesta al "uniforme neutro", al considerar que "la igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños y jóvenes, faldas".

"Eso no resuelve ninguna de las problemáticas reales que tienen los menores para garantizar sus derechos y oportunidades", dijo en un comunicado enviado a BBC Mundo.

@UNPF_MX

"No queremos que se ideologice a los niños con estas medidas y, en nombre de la igualdad, se propongan acciones que nada tiene que ver con la educación".

El colectivo instó a Sheimbaum y al secretario de Educación a implementar "verdaderas mejoras en cuestiones de calidad", para que las niñas y niños "tengan las mismas oportunidades".

En Twitter, la UNPF fue abrió un debate con la siguiente pregunta: "¿Crees que los niños pueden llegar a ser víctimas de bullying si llevan falda a la escuela?".

Sin embargo, otros grupos defendieron la medida y consideraron que puede ser beneficioso para combatir los estereotipos de género.

"Va a ayudar a muchos niños transexuales", consideró la activista Diana Sánchez Barrios, fundadora de ProDiana AC, un grupo en defensa de las derechos del colectivo LGBT+ de México, a la agencia Reuters.

A estos niños, advirtió Sánchez Barrios, les "imponen todo lo masculino... y te impacta psicológicamente, se convierte en un problema".

"Te fuerzan a llevar un uniforme con el que no te identificas".

@DIANASANCHEZBAR

Esta no es la primera vez que la Ciudad de México se adelanta al resto del país en implementar reformas de corte liberal.

En 2010, la capital fue la primera zona de México en empezar a expedir licencias a matrimonios de parejas del mismo sexo. Desde entonces, más de la mitad de los estados del país siguieron su estela.

En el resto, las parejas del mismo sexo, aunque no exista la normativa, pueden ampararse en una resolución de la Suprema Corte de 2016 que declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben esta unión.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También

Comentarios