Viernes, 29 de Marzo 2024

La Secretaría de Salud informa derechos y recomendaciones en lenguas indígenas

Junto con CONAMED pone a disposición el material con el fin de promover entre la sociedad y los profesionales de la salud la diversidad lingüística y cultural de México

Por: NTX

Secretaría de Salud difunde materiales informativos en lenguas indígenas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Secretaría de Salud difunde materiales informativos en lenguas indígenas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, la Secretaría de Salud difundió la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes en 12 idiomas.

Se publicaron los audios y las traducciones sobre la Carta de los derechos de los pacientes en chol, maya, mixteco, náhuatl huateca, náhuatl sierra norte, otomí, purépecha, tarahumara, tseltal, tsotsil y zapoteco.

En México se hablan 68 lenguas indígenas que lo convierten en uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al menos el 43 por ciento de las seis mil lenguas que se estima se hablan en el mundo están en peligro de extinción.

En sus cuentas de redes de sociales, la Secretaría de Salud compartió el políptico "Derechos sexuales y reproductivos" en zoque del norte alto, zapoteco de la planicie costera, tsotsil, tseltal, tarahumara del norte de Chihuahua, purépecha, náhuatl de la sierra noreste de Puebla, náhuatl de la huasteca, mixteco de la costa, mazateco del noroeste, maya, mazahua de oriente.

Se trata de un material informativo desarrollado por Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

También publicó recomendaciones en lenguas indígenas dirigidas a embarazadas, adultos mayores y para mejorar el proceso de consulta en chol, huichol, maya, mam, mixteco, náhuatl, otomí, poptí, purépecha, tarahumara, tenek, tojolobal, tseltal, tsotsil, zapoteco y zoque.
 

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones