Jueves, 25 de Abril 2024

La ONU pide al Senado legislar las consultas públicas

Jan Jarab pidió regular estas consultas para que funcionen bajo el marco internacional vigente

Por: SUN

La observación de la ONU se debe a que las consultas son enfocadas a los pueblos originarios. NOTIMEX

La observación de la ONU se debe a que las consultas son enfocadas a los pueblos originarios. NOTIMEX

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos en México (ACNUDH), Jan Jarab, solicitó al Senado legislar en materia de consultas públicas, a fin de que éstas se efectúen bajo el marco internacional vigente, pues “urge su reforzamiento en México”.

Esto en razón de que las consultas que se realizan a las comunidades indígenas, “han sido letra muerta o bien, han causado perjuicios que han llevado a conflictos internos”, sobre todo cuando estos pueblos se ubican en zonas mineras o donde hay daños al medio ambiente.

“La ausencia de una legislación en materia de derechos humanos para los indígenas del país no exime al Estado de brindarles un marco de libertades e igualdad, máxime si hay empresas involucradas”, expresó al participar en la semana de las culturas indígenas.

Jan Jarab explicó que la violencia se ha “ensañado” contra los indígenas y sus defensores, pues durante 2017 fueron asesinados siete defensores de derechos indígenas; mientras que en 2018 sumaron 13, y en lo que va del año ya van siete.

En nombre de algunas comunidades indígenas, Bettina Cruz, aseguró que si bien hay diversos proyectos industriales y megaproyectos de desarrollo, estos se han traducido en “engaños, desalojo y despojo”, pasando por encima de la defensa de los derechos de esas comunidades.

Consideró que los megaproyectos se convertirán a la larga en una frontera entre dos “Méxicos”, y mencionó que al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador han solicitado información en distintas instancias y a la fecha “nadie nos ha explicado” sobre estos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones