Sábado, 20 de Abril 2024

La CNTE conseguirá "con sus métodos" abrogación de reforma educativa

Maestros lamentaron que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se continúan repitiendo políticas neoliberales

Por: SUN

El líder sindical dijo que el nuevo reto de la coordinadora es que se enfrenta a un gobierno que, a diferencia de los anteriores, tiene un gran respaldo y popularidad. SUN / D. Sánchez

El líder sindical dijo que el nuevo reto de la coordinadora es que se enfrenta a un gobierno que, a diferencia de los anteriores, tiene un gran respaldo y popularidad. SUN / D. Sánchez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si la reforma educativa de 2013 no se abroga en el Congreso de la Unión, los maestros lo conseguirán en las calles y con sus métodos.

Los maestros lamentaron que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se continúan repitiendo políticas neoliberales "que significaron el exterminio", y que han ocurrido asesinatos de líderes sociales al igual que en pasados gobiernos.

"La mal llamada reforma educativa si no es abrogada como lo estamos observando, mediante la ruta parlamentaria, no nos queda otro camino que la ruta que la Coordinadora ha creado desde hace 39 años: serían las calles compañeras y compañeros pero lo debe ser en discurso nada más, tiene que atravesar en la práctica”, dijo Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7 de la CNTE.

Durante el mitin que se celebró en el Zócalo de la Ciudad de México en el marco del 1 de mayo, el líder sindical dijo que el nuevo reto de la coordinadora es que se enfrenta a un gobierno que, a diferencia de los anteriores, tiene un gran respaldo y popularidad, "que nos resulta difícil de entender".

Este respaldo le ha permitido pasar "con facilidad" la Guardia Nacional, la reforma laboral y ahora la educativa.

"Hoy nos enfrentamos a la política de un gobierno con gran popularidad, popularidad que no alcanzamos a entender todos. Están en peligro no solo los derechos laborales y sindicales de los trabajadores", dijo.

"Pasó fácilmente la Guardia Nacional, pasó fácilmente la reforma laboral, y no la reforma educativa, sino reforma administrativa nuevamente".

Hoy miércoles marcharon integrantes de la CNTE y de otras organizaciones sociales, como la Asamblea de Barrios y el Frente Popular Francisco Villa, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. De acuerdo con información de monitores de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, hubo alrededor de 5 mil personas que se incorporaron a dicha manifestación.

SUN / D. Sánchez

Gritaron consignas como "Abrogación, no simulación", "Reinstalación, no reincorporación".

Al caminar sobre Paseo de la Reforma, se mostraron molestos al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido su promesa de abrogar la reforma educativa del 2013.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones