Jueves, 25 de Abril 2024

La CNTE amaga con marchas, plantones y paros

Planean acciones contra la nueva reforma educativa en Ciudad de México y estados

Por: El Informador

Maestros harán un plantón permanente frente a la Cámara de Diputados. EFE/ARCHIVO

Maestros harán un plantón permanente frente a la Cámara de Diputados. EFE/ARCHIVO


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la instalación de un campamento permanente frente a la Cámara de Diputados y otro frente al Senado, como parte de su estrategia para frenar el avance de la nueva reforma educativa.

Como parte del plan de acción que se decidió en el quinto congreso nacional de la CNTE, celebrado el pasado fin de semana, la coordinadora determinó que "se declara en alerta máxima, estableciendo un campamento de denuncia permanente en la Cámara de Diputados y Senadores".

Anunció que el 10 de abril habrá un paro de 24 horas y una movilización nacional representativa hacia la Ciudad de México, con acciones sincronizadas y coordinadas en los estados, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El 1 y 2 de mayo habrá un paro de 48 horas, una movilización a la Ciudad de México por el Día del Trabajo y acciones coordinadas y sincronizadas en los estados.

Bajo el lema "Abrogación sí, simulación no", los maestros dieron a conocer que los días 15, 16 y 17 de mayo se llevará a cabo un paro nacional para acompañar la marcha masiva, también en la Ciudad de México, contra la reforma educativa.

"Para la CNTE, es inaceptable que en el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos constitucionales de la Cámara de Diputados se mantenga en el Artículo Tercero constitucional el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional; se siga conservando una visión educativa neoliberal bajo conceptos como 'excelencia', 'calidad', 'certificación' y se entregue la rectoría de la educación desde la Constitución a los grupos empresariales mediante organismos autónomos", señaló.

"Con base en las declaraciones del Ejecutivo federal, de no dejar ni un punto ni una coma de la mal llamada reforma educativa, nos reservamos nuestro legítimo derecho a la movilización".

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones