Sábado, 19 de Septiembre 2020

Ivonne Ortega denuncia "urnas embarazadas" en elección del PRI

La candidata a la presidencia nacional del partido acusa también acarreo de votantes

Por: SUN

Se imprimieron más de seis millones boletas para la elección interna del PRI este domingo. SUN/B. Fregoso

Se imprimieron más de seis millones boletas para la elección interna del PRI este domingo. SUN/B. Fregoso

La candidata a la presidencia nacional del PRI, Ivonne Ortega, denunció hoy la existencia de "urnas embarazadas" repletas de votos minutos después de abiertas las mesas de votación para la elección interna del tricolor.

Ortega acusó además acarreo de votantes en camiones en Ciudad Acuña, Coahuila, y Pinotepa, Oaxaca, así violación a la secrecía del voto de los militantes, además de movilización de afiliados a un sindicato en este último estado.

La priista subió a sus redes sociales fotografías y videos como parte de su operativo #MilitanteVigilante en los que se comprobaría el acarreo y la existencia de urnas embarazadas. "Me reportan una urna 'embarazada' en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. A los 15 minutos de haber abierto la casilla la urna ya estaba llena", escribió en su cuenta de Twitter.

Otros mensajes son: "En Chihuahua, en otra casilla, me reportan que al abrir, la primera persona en entrar encontró la urna con votos. En Juchitán, Oaxaca, están obligando a los militantes a votar en la mesa, violando sus garantías". Y "miembros de un sindicato de transporte acarreados por la cúpula en Oaxaca", aseguró a través de su cuenta oficial.

Roban un paquete en  Aguascalientes

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI dio a conocer que un paquete electoral fue robado en Aguascalientes. 

Rubén Escajeda, presidente de la Comisión, informó que María Guadalupe Castillo, presidenta de casilla en Tepealá, Aguascalientes, denunció que se metieron a su casa y robaron la paquetería electoral.

En ese municipio se suspendió, en consecuencia, la votación porque no hay boletas impresas adicionales. Escajeda aseguró que ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

La Comisión reportó que hasta el medio día se tiene el registro de 96% de casillas instaladas.

Añadió que la casilla 220 ubicada en Michoacán, no se instaló porque la localidad en donde debía estar se encuentra incomunicada por cuestiones de clima. 

Al referirse al costo de la elección, Rubén Escajeda mencionó que se ha tenido un gasto de cerca de 80 millones de pesos y los ahorros se han generado a partir del convenio que se firmó con el Instituto Nacional Electoral (INE) que prestó material

IM

Temas

Lee También