Viernes, 29 de Marzo 2024

Investigan el envenenamiento de 37 perros en Morelos

Colectivos protectores de animales denunciaron que, de diciembre a la fecha, se han hallado decenas de animales muertos por carne contaminada en el poblado de Ocotepec

Por: SUN

Las organizaciones civiles

Las organizaciones civiles "Cuernavaca ama a sus animales" y "Movimiento social por ellos" exigieron a las autoridades que castiguen a los responsables de estos hechos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobierno del Estado abrió una línea de investigación por la muerte de 37 canes de diciembre a la fecha en el poblado indígena de la Ocotepec, norte de Cuernavaca, a la vez que informó que levantarán denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables.

Personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM) solicitó a los integrantes de la Ronda (Policía comunitaria de Ocotepec) tener mayor coordinación y realizar trabajo en conjunto para evitar que se sigan presentando hechos como los denunciados, expuso el gobierno en un boletín de prensa.

Según la autoridad estatal, los inspectores de la PROPAEM mantienen una investigación por maltrato animal en la Fiscalía General del Estado por los hechos de diciembre pasado, cuando se encontraron 25 perros arrojados en un paraje de ese poblado.

En ese mismo lugar fueron hallados otros 12 canes muertos el sábado pasado, lo cual fue fustigado por las organizaciones civiles "Cuernavaca ama a sus animales" y "Movimiento social por ellos".

Las dos organizaciones condenaron la muerte por envenenamiento de los canes, cuyos cuerpos fueron arrojados en la calle prolongación del poblado de Ocotepec, al norte de la capital del estado.

"¿Dónde están las autoridades que dicen que pueden aplicar un reglamento en favor de los animales en Cuernavaca?", cuestionó Guadalupe Xicoténcatl, integrante de Cuernavaca ama a sus animales.

Los animales muertos fueron retratados y subidos a redes sociales para denunciar la agresión y exigir castigo para los responsables, pero esta no es la única ocasión que se descubren animales muertos en ese sitio de Ocotepec, una comunidad de corte indígena que se rige por usos y costumbres.

En diciembre del año pasado también encontraron en ese lugar 25 perros criollos muertos por consumir carne envenenada. El entonces director de Control de Fauna del municipio de Cuernavaca, León Manuel Pérez Alcaraz, dijo que los probables responsables serían acreedores a una sanción económica de ocho mil mil 500 pesos por cada canino muerto y hasta seis años de cárcel, pero nunca se conoció de detenciones.

Pérez Alcaraz explicó que el nuevo reglamento que aprobó el ayuntamiento en septiembre de ese año castiga a quienes maltraten a los animales.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones