Miércoles, 24 de Abril 2024

Inicia CEDH queja tras detención de menor en NL

El comisario de Fuerza Civil señaló que la prioridad era llevar al infante al cuidado de alguien

Por: SUN

El jueves, oficiales preventivos acudieron al llamado de que un niño había robado mercancía de una tienda, por lo que se lo llevaron tras no dar con los padres de familia. ESPECIAL

El jueves, oficiales preventivos acudieron al llamado de que un niño había robado mercancía de una tienda, por lo que se lo llevaron tras no dar con los padres de familia. ESPECIAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició una queja de oficio para saber si procedieron correctamente los elementos policiacos de Fuerza Civil que realizaron a la detención del menor, fue sorprendido en una tienda, cuando presuntamente pretendía cometer un robo de mercancía, al recibir una llamada de auxilio por parte del personal de seguridad del establecimiento comercial.

A su vez, el DIF Capullos de Nuevo León determinará mediante estudios sociológicos y psicológicos si los padres del niño que fue sorprendido en la tienda son aptos para hacerse cargo de su crianza.

El comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza Morales, expresó que los preventivos acudieron al recibir el reporte de un robo, pero ya cuando llegaron a la tienda cambió la situación y la llamada del negocio pasó a segundo término, pues la prioridad era ver si estaba presente un padre o tutor para hacerse cargo del niño.

"La prioridad era llevar al menor al cuidado de alguien, hubo gritos para que los policías lo dejaran ir, pero nadie se quiso hacer responsable; se actuó igual que si hubiéramos encontrado solo a un niño en el Metro, lo llevamos al DIF", comentó. Dijo además que en el DIF Capullos se está valorando la situación del menor y su entorno familiar.

En entrevista al acudir a una ceremonia para celebrar un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para promover, fomentar y garantizar la protección de los citados derechos, Garza Morales reconoció que hay lugares de la zona metropolitana donde hay pandillerismo de menores que participan en robos y otros delitos, pero rebasan la edad del niño de este caso.

Asentó que a este menor "se le trató de la mejor manera, es una situación para cualquier policía, y así se les observa en el video, ofrecen la posibilidad y piden que alguien los acompañe, pero nadie se ofrece, los policías actuaron de la mejor manera posible".

Añadió que de cualquier manera el caso es motivo de una investigación en el área de asuntos internos, pues siempre están en un proceso de mejora continua, y verán si es viable mejorar los protocolos para atender este tipo de situaciones.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones