Sábado, 20 de Abril 2024

Informan que denuncias de #MeToo fueron confidenciales, no anónimas

Colectivos feministas declaran que las respuestas a estas denuncias ha sido de descrédito a quienes testifican, en vez de castigar al responsable

Por: SUN

El movimiento #MeToo, que ha tenido éxito en otros países, en México ha sido cuestionado por la forma en que se lleva a cabo en redes. AFP/ARCHIVO

El movimiento #MeToo, que ha tenido éxito en otros países, en México ha sido cuestionado por la forma en que se lleva a cabo en redes. AFP/ARCHIVO

Las denuncias de acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual y violaciones que se publicaron desde las diferentes cuentas del movimiento "#MeTooMx" no fueron anónimas, sino confidenciales, declararon representantes de distintos gremios, en el foro realizado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

"Se ha dado más valor a mantener el honor masculino sustentado en privilegios que al deber de garantizar la justicia, verdad y reparación en los casos de denuncia"

"Se ha dado más valor a mantener el honor masculino sustentado en privilegios que al deber de garantizar la justicia, verdad y reparación en los casos de denuncia", señalaron en un documento.

En la declaratoria que emitieron los colectivos de académicas, periodistas, artistas, publicistas y estudiantes, señalaron que la respuesta pública y general ha sido de descrédito a lo testificado, se ha cuestionado la legalidad y la legitimidad de quienes denuncian y a quienes manejaban las redes.

De ahí que demandaron a 13 dependencias, que identificaron como obligadas del Estado, a cumplir, en el ámbito de sus competencias, con lo establecido en las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Federal del Trabajo.

Establecieron el lunes 6 de mayo, a partir de las 10:00 horas, como plazo para que informen las acciones que tomarán la Secretaría de Gobernación, la CIRT, Inmujeres, Conapred, Fiscalía General de la República, Sipinna, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Función Pública, Secretaría de Educación Pública, Poder Judicial, Poder Legislativo, asociaciones civiles y gremiales, y empresas para frenar estos actos de violencia contra la mujer.

Además instaron a hacerlo con transparencia, asegurando participación ciudadana y garantizando protección contra represalias.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones