Jueves, 25 de Abril 2024

Impide tapón de arena el paso del agua del río de Tabasco

Esto ha complicado la potabilización del líquido para las comunidades de Villahermosa y Cunduacán

Por: NTX

Conagua y SAS están planeando soluciones para liberar los estancamientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Conagua y SAS están planeando soluciones para liberar los estancamientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro (Villahermosa), reportó que un tapón de arena en el río Samaria impide que circule suficiente agua por la Compuerta El Macayo hacia el río Carrizal, y eso complica la dotación de agua potable a comunidades del municipio y también de Cunduacán.

El coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado, indicó que la Potabilizadora La Isla I, que capta agua del río Carrizal, presenta un grado de azolve considerable porque no le llega agua suficiente.

En entrevista, refirió que se formó un tapón que tiene ya incluso maleza sobre el río Samaria y cambió el volumen de distribución de agua que al construirse la Compuerta El Macayo se estimó en 60 por ciento para irse por el Samaria y el 40 por ciento por el Carrizal.

https://www.informador.mx/economia/Invitaran-a-cuatro-empresas-para-refineria-de-Dos-Bocas-20190318-0052.html

Sin embargo, se estimó que por el tapón ahora el 90 por ciento del agua que proviene de la presa Peñitas se va solo por el río Samaria.

El agua que se extrae de Peñitas se vierte al río Mezcalapa, el cual se bifurca en los ríos Samaria y el Carrizal en el punto donde se construyó la Compuerta El Macayo, que entró en operación en 2013 para controlar las avenidas de agua y prevenir inundaciones en Villahermosa.

De acuerdo con el funcionario municipal, aunque las compuertas estén abiertas, el azolvamiento o tapón impide que pase el agua con velocidad y se produce la sedimentación.

Por ello, consideró que se necesita el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dragar la zona y se haga un canal; "porque aunque nosotros draguemos en las captaciones, si no llega el agua tenemos problemas", apuntó.

En este momento, explicó, por los problemas de captación en la potabilizadora La Isla I sobre el río Carrizal hay problemas de abasto de agua en 37 comunidades del municipio de Centro y en 16 del municipio de Cunduacán.

A la población, dijo, se le atiende mediante pipas en las comunidades con más desabasto como Guineo, primera y segunda sección; Río Viejo, tercera sección y parte de la segunda; Boquerón, primera y segunda, y parte de la cuarta sección.

También se presentan problemas en la Villa Luis Gil Pérez y Corregidora, del municipio de Centro, pero añadió que es insuficiente con la dotación de agua a través de pipas.

"Lo que tratamos es mantener el bombeo con brigadas para limpiar la estructura de la planta porque el agua se mete con más arena", abundó.

A pesar de las lluvias recientes, comentó que no fueron intensas y en poco ha ayudado a elevar el nivel de los ríos, sobre todo cuando falta el periodo más intenso de sequía en los meses de abril, mayo y junio.

 OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones