Domingo, 28 de Abril 2024
México | Huracán

¿Cuándo tocaría tierra el huracán "Norma" y dónde?

En este momento, "Norma" se encuentra a 605 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y 610 al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco; podría ser huracán pronto

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La tormenta tropical

La tormenta tropical "Norma" continúa fortaleciendo sus vientos y se prevé que se intensifique a huracán categoría 1 alrededor de las 18:00 horas de este mismo miércoles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tormenta tropical "Norma" está bien instalada en la costa occidental de México y continúa su evolución, que pronto lo llevará a alcanzar la categoría 1 como huracán en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Michoacán; según el pronóstico que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este miércoles 18 de octubre.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

La fuente climática oficial del Gobierno de México informó que, por ahora, la tormenta tropical "Norma" continúa fortaleciendo sus vientos y se prevé que se intensifique a huracán categoría 1 alrededor de las 18:00 horas de este mismo miércoles.  Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país, además de reforzar la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.

En este momento, "Norma" se encuentra a 605 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y 610 al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco; en su distancia más cercana a un punto en el territorio mexicano.

El desplazamiento actual del sistema es hacia el nor-noroeste (340°) a 11 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

¿Dónde y cuándo tocaría tierra el huracán "Norma"?

Según la previsión del SMN, el huracán "Norma" tocaría tierra entre el sábado 21 de octubre y el domingo 22 en algún punto de Baja California Sur, aunque las trayectorias de los ciclones suelen ser erráticas

¿Por qué un ciclón cambia de dirección repentinamente?

El SMN recuerda que los movimientos de esos sistemas son erráticos, debido a que no responden únicamente a factores atmosféricos, sino también a factores oceanográficos como la temperatura superficial del mar, que varía de acuerdo al movimiento de las corrientes oceánicas y al calentamiento desigual de la tierra por latitud. 

La dirección que toma un ciclón depende de varios factores:

  1. Vientos alisios. Corriente de viento que sopla de este a oeste en los trópicos y modulan a los ciclones tropicales en ese sentido.
  2. Efecto coriolis. Fuerza que genera la tierra debido a su movimiento de rotación. Cuando los vientos alisios se debilitan, el efecto coriolis puede desviarlos hacia el norte en el hemisferio norte. En ese trayecto, pueden encontrar la corriente de vientos del oeste, que hace que se muevan en dirección contraria a los vientos alisios, es decir, de oeste a este, por lo que pueden cambiar de rumbo e ir hacia el noreste, lejos de los trópicos. 
  3. Altas y bajas presiones. Pueden determinar el desplazamiento de los ciclones tropicales. 

"Norma" hoy

Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Nayarit; dichas precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas, además reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país. 

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 

Conforme a la proyección del SMN, "Norma" se convertiría en huracán categoría 1 hoy a las 18:00 horas, cuando esté cerca de Jalisco, a 525 km al suroeste de Playa Pérula y a 540 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
 

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones