Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Huracán

¡Alerta! "Norma" alcanzaría categoría 3 como huracán muy cerca de Jalisco

"Norma" comienza a tomar fuerza en el Pacífico mexicano y pronto será huracán, alcanzando la peligrosa categoría 3, y localizándose muy cerca de la costa de Jalisco

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

De acuerdo a la proyección del SMN,

De acuerdo a la proyección del SMN, "Norma" podría alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tormenta tropical "Norma" comienza a tomar fuerza en el Pacífico mexicano y pronto será huracán, alcanzando la peligrosa categoría 3, y localizándose muy cerca de la costa de Jalisco; según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este miércoles 18 de octubre.

De acuerdo a la proyección de la fuente climática oficial del Gobierno de México, "Norma" sería huracán, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mañana jueves 19 de octubre, alrededor de las 18:00 horas, muy cerca de Jalisco: a 405 km al oeste-suroeste de Playa Pérula y a 415 km al suroeste de Cabo Corrientes.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

¿Cuál es la ubicación de la tormenta tropical "Norma" hoy?

El SMN informó que la tormenta tropical "Norma" continúa fortaleciendo sus vientos y se prevé que se intensifique a huracán de categoría 1 en las próximas horas. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país, además de reforzar la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.

El este momento, "Norma" se encuentra a 605 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y 610 al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco; en su distancia más cercana a un punto en el territorio mexicano.

El desplazamiento actual del sistema es hacia el nor-noroeste (340°) a 11 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Nayarit; dichas precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas, además reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país. 

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 

¿Cuándo "Norma" se convertiría en huracán?

Conforme a la proyección del SMN, "Norma" se convertiría en huracán categoría 1 este mismo miércoles alrededor de las 18:00 horas, cuando esté cerca de Jalisco, a 525 km al suroeste de Playa Pérula y a 540 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones