Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Por qué está tan caro el huevo?

El precio del huevo se debe a una gripe aviar, la sequía, los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación en diferentes proteínas, así como la seguridad en las carreteras de México

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El aumento de precio del huevo se debe a la gripe aviar en Estados Unidos. ESPECIAL

El aumento de precio del huevo se debe a la gripe aviar en Estados Unidos. ESPECIAL

El paquete de huevo rojo con 18 piezas ha subido entre 18 y 21.50 pesos durante el sexenio actual, a pesar de que el Presidente López Obrador prometió en campaña que el precio de los alimentos no subiría y solicitaría al alimento como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Al 1 de julio de 2022, un kilo de huevo valía 50.20 pesos en Guadalajara , 50.21 pesos en la Ciudad de México y 52.50 pesos en Monterrey, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Cuando inició el gobierno de AMLO, un kilo de huevo rojo Bachoco valía 31.06 pesos y un paquete de huevo blanco de Bachoco, 31.88 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Nosotros registramos al menos tres momentos donde hubo picos en el precio del huevo , por ejemplo en una de esas veces se dobló el precio de un día para otro y gritamos“, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC ).

La Profeco dijo en ese momento que no era cierto y lo remarcó Ricardo Sheffield Padilla en una conferencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió Rivera.

Los inspectores encontraron que un cartón de huevo, que contiene aproximadamente 2 kilos, valía 90 pesos en aquel momento : “Se reconoció que había un problema y apretaron a las tres empresas productoras de huevo como Huevo San Juan, Bachoco y CalvarioBachoco y Calvario , por lo que lograron bajarlo de 45 pesos el kilo a 33 pesos”.

El monopolio de pollo y huevo (San Juan y Bachoco, agregó, se mueve a discreción y usa una técnica caprichosa, ya que a veces justifica los altos precios por las alertas sanitarias de gripe aviar.

¿Por qué está caro el huevo?

Actualmente, el precio alto del huevo se debe a la influenza aviar, la sequía, los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania , la inflación en diferentes proteínas, así como la seguridad en las carreteras de México, enumeró el presidente de la ANPEC.

La sigue inflación imparable en México , ya que llegó a casi 8% interanual en junio pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estados Unidos es factor del alza

El precio del huevo ha aumentado en las últimas semanas en diferentes partes de Estados Unidos debido a un desabasto y por la actual influenza aviar, lo que ha ocasionado también un impacto en el precio en México.

En tiendas y supermercados de Estados Unidos hubo un incremento considerable, ya que hubo una gran tasa de mortalidad de aves que, incluso, han tenido que ser sacrificadas para impedir que el virus se expanda.

Tuvieron que ser sacrificadas más de 60 millones de gallinas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y, ante la falta de suministro, los estados que comparten frontera entre México y Estados Unidos, han intentado vender la mayor cantidad de producto disponible de forma ilegal, para después poder ser revendido en territorio mexicano.

Ante la demanda del huevo, los supermercados y tiendas en México empiezan a presentar un desabasto y encarecimiento del producto.

El kilo de huevo registró alzas en su precio en México. El rojo en centrales de abasto se halló hasta en 55 pesos; en el caso del huevo blanco, se vendió hasta en 58 pesos el kilo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Precios del huevo rojo y blanco en supermercados

Soriana

Huevo Rojo Bachoco 18 piezas: $51.90
Huevo Blanco Bachoco 12 piezas: $41.00
Huevo Blanco Bachoco 18 piezas: $55.90

Walmart

Huevo rojo Bachoco fresco 18 piezas: $58.00
Huevo blanco San Juan 30 piezas: $85.00
Huevo blanco Bachoco fresco 18 piezas: $53.50
Huevo blanco aurrera fresco 18 piezas: $49.00

Aurrerá

Huevo rojo Bachoco fresco 18 piezas: $57.00
Huevo blanco San Juan 30 piezas: $84.00
Huevo blanco El Calvario fresco 30 piezas: $81.50
Huevo rojo Bachoco fresco 30 piezas: $92.50.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones