Sábado, 18 de Mayo 2024

Así fue la vida de Hipólito Mora, entre autodefensas, política y atentados

Hipólito Mora se convirtió en esa localidad en el líder de un movimiento armado en contra de los cárteles de la droga en el 2013

Por: SUN .

Hipólito Mora se convirtió en esa localidad en el líder de un movimiento armado en contra de los cárteles de la droga en el 2013. EFE / AFP / ARCHIVO

Hipólito Mora se convirtió en esa localidad en el líder de un movimiento armado en contra de los cárteles de la droga en el 2013. EFE / AFP / ARCHIVO

Hipólito Mora, quien fue líder de los grupos de autodefensas en Michoacán, murió este jueves.

Nacido en La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora se convirtió en esa localidad en el líder de un movimiento armado en contra de los cárteles de la droga en el 2013.

Según contó en diversas entrevistas, Hipólito decidió formar un grupo armado en La Ruana cuando "Los Caballeros Templarios" impidieron que su hijo cortara leones de su propio huerto.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Michoacán fue la primera entidad en la que se inició la llamada "Guerra contra el Narcotráfico". Para el 2013, la situación contra los cárteles de la droga escaló al punto en que surgieron grupos armados a los que se les denominó como autodefensas.

El 24 de febrero de 2013, cerca de 60 personas, entre ellos Hipólito Mora, levantaron a La Ruana en armas; otro grupo hizo lo propio en Tepalcatepec y uno más en la cabecera municipal de Buenavista con Alberto Gutiérrez, "El Comandante 5", y Luis Antonio Torres, "El Americano", al frente, respectivamente.

A 10 años del surgimiento de las autodefensas en Michoacán

Los principales líderes de estos grupos fueron José Manuel Mireles Valverde, "El doctor Mireles"; Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo"; e Hipólito Mora.

Hace 10 años, los grupos de autodefensas se confrontaron con los cárteles de "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios" de Michoacán. Algunos de sus miembros como Mireles y Mora acostumbraban ir armados desde siempre.

Hipólito Mora se dedicaba a ser agricultor de limón, luego de que en los años noventa fue detenido y deportado desde Estados Unidos. Sin embargo, en el 2013, su familia se vio afectada en su producción por "Los Caballeros Templarios", que impedían el cultivo y venta del producto.

Sin embargo, los grupos de autodefensas sufrieron un desgaste e infiltración tiempo después de su creación. En entrevista para El Universal, en 2016, dijo que las autodefensas en Michoacán "en gran parte ha sido una farsa y una cochinada", especialmente por los miembros infiltrados que pertenecían al crimen organizado, en específico a "Los Caballeros Templarios".

Una de las disputas que Hipólito Mora enfrentó, en el 2014, fue en contra del grupo que encabezaba Luis Antonio Torres, conocido como "El Americano". Las confrontaciones con ese grupo provocaron que Mora fuera encarcelado el 12 de marzo de 2014, por homicidio. Fue liberado 6 meses después.

Sin embargo, al salir de prisión, el grupo de Hipólito se volvió a confrontar con el del "Americano". En diciembre del 2014, uno de los hijos de Hipólito Mora murió en un enfrentamiento de su grupo y de Torres.

Hipólito Mora y la política

En el 2015, Movimiento Ciudadano se acercó a Hipólito Mora para que fuera su candidato a diputado por el distrito de Apatzingán; sin embargo, las votaciones no le favorecieron al autodefensa.

Hipólito volvió a la política en el 2020, cuando fue el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Michoacán, que finalmente ganó Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena.

Atentados contra Hipólito Mora

El atentado que este jueves cobró la vida del exlíder de las autodefensas en La Ruana no fue el primero. Apenas en marzo de este 2023, también hubo un ataque en su contra.

El pasado 26 de noviembre del 2022, el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, denunció que había sufrido un ataque en su contra.

El Universal dio a conocer ese mismo día que habitantes de esa tenencia, mejor conocida como La Ruana, refutaron al exlíder de las autodefensas, sus aseveraciones.

En su publicación, uno de los usuarios le recriminó a Hipólito Mora, haber asesinado a gente inocente.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones