Miércoles, 29 de Mayo 2024

Así asesinaron a Hipólito Mora en La Ruana, Michoacán

Hipólito Mora, quien fue líder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado esta tarde de jueves en un ataque en La Ruana

Por: SUN .

El 24 de febrero de 2013, cerca de 60 personas, entre ellos Hipólito Mora, levantaron a La Ruana en armas. AP / ARCHIVO

El 24 de febrero de 2013, cerca de 60 personas, entre ellos Hipólito Mora, levantaron a La Ruana en armas. AP / ARCHIVO

Hipólito Mora, quien fue líder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado esta tarde de jueves en un ataque en La Ruana, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en el ataque habrían muerto también sus escoltas.

La Fiscalía de Michoacán informó en Twitter que "En estos momentos personal de la #FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (#LaRuana), municipio de #Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas".

Desde hace varios años, el líder de las autodefensas había denunciado amenazas y ataques en su contra.

Ataque armado contra Hipólito Mora

El pasado 4 de marzo Mora denunció un ataque en su contra en el centro de La Ruana, donde habría resultado herido uno de sus escoltas.

En diciembre pasado, los pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) le impidieron ingresar a esa localidad, luego de que su personal asesinara a dos jóvenes. Mora dijo que los hombres habían intentado atacarlos, pero posteriormente se comprobó que iban desarmados.

El 24 de febrero de 2013, cerca de 60 personas, entre ellos Hipólito Mora, levantaron a La Ruana en armas; otro grupo hizo lo propio en Tepalcatepec y uno más en la cabecera municipal de Buenavista con Alberto Gutiérrez, "El Comandante 5", y Luis Antonio Torres, "El Americano", al frente, respectivamente.

Su objetivo era enfrentar a los criminales de "Los Caballeros Templarios", que controlaban la región.

En entrevista para El Universal, en 2016, dijo que las autodefensas en Michoacán "en gran parte ha sido una farsa y una cochinada", especialmente por los miembros infiltrados que pertenecían al crimen organizado, en específico a "Los Caballeros Templarios".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones