Jueves, 28 de Marzo 2024

Santiago Nieto señala la presencia de tres cárteles delictivos en Hidalgo

Nieto Castillo señaló que en el diagnóstico que se ha realizado a la entidad, se conoce de la incursión de Santa Rosa de Lima de Guanajuato, Cártel Jalisco y del Cártel Hidalgo

Por: SUN .

Santiago Nieto señaló que debe de haber una coordinación de todas las secretarías para transparentar la realidad de Hidalgo. SUN/ARCHIVO

Santiago Nieto señaló que debe de haber una coordinación de todas las secretarías para transparentar la realidad de Hidalgo. SUN/ARCHIVO

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo, confirmó que en Hidalgo operan al menos tres cárteles delictivos, por lo que dijo que no se puede negar a los hidalguenses la realidad en que viven.

El funcionario señaló que de manera sistemática se ha rechazado que en esta entidad se tenga la presencia de estos grupos delictivos, sobre todo durante la administración pasada.

"La negación no le sirve a nadie y en esta entidad se tienen casos reportados, pero además hay un posicionamiento incluso en cartulinas de estos grupos delictivos", declaró.

¿Cuáles son los cárteles en esa entidad?

Señaló que en la Huasteca y El Valle del Mezquital operan grupos locales, se cuenta con el llamado "Cártel Hidalgo" que surge a partir del robo de combustible, pero también de narcomenudeo.

En el diagnóstico que se ha realizado a la entidad, se conoce de la incursión de Santa Rosa de Lima de Guanajuato y de Cártel Nueva Generación. Ante ello, señaló que debe de haber una coordinación de todas las secretarías para transparentar la realidad de Hidalgo tal como lo ha pedido el gobernador Julio Menchaca Salazar.

"Creo que lo peor puede suceder es no partir de un diagnóstico claro y lo que se pretende es trabajar para tener mayor seguridad en la entidad y aprovechar los recursos que se tienen como el C5i, que es una herramienta considerada de las mejores a nivel nacional para hacer el trabajo de inteligencia", dijo.

Nieto Castillo destacó que se debe trabajar también en generar un mayor número de carpetas de investigación, ya que en los temas de homicidios y narco menudeo se encontraron muy pocas y sobre todo estas no están judicializadas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones