Jueves, 28 de Marzo 2024

Guardia Nacional es similar a estrategias previas: Amnistía Internacional

Difunde reporte donde la considera "una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México"

Por: EFE

El Ejército patrulla las calles desde el mandato de Calderón en una estrategia contra el narcotráfico y crimen organizado que fue continuada por Peña Nieto. EL INFORMADOR/Archivo

El Ejército patrulla las calles desde el mandato de Calderón en una estrategia contra el narcotráfico y crimen organizado que fue continuada por Peña Nieto. EL INFORMADOR/Archivo

Amnistía Internacional (AI) consideró que la creación de la Guardia Nacional, una propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia y la inseguridad, es “una estrategia muy semejante” a las de gobiernos anteriores y constituye un riesgo para los derechos humanos.

Según el reporte La Guardia Nacional del presidente López Obrador: Cinco realidades que hay que saber, esa iniciativa “representa una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México”.

AI denunció que el Gobierno mexicano afirma que su modelo de seguridad será “radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores”, pero “en lo propuesto queda claro que usaría una estrategia muy semejante a gobiernos anteriores”, en referencia a la estrategia implementada por los hoy ex presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Recordó que la creación de la Guardia es “uno de los puntos centrales de la estrategia de seguridad propuesta por López Obrador, y estará conformada, en el corto plazo, por entre 50 mil y 60 mil agentes de distintas corporaciones.

El reporte destacó que la propuesta prevé una iniciativa de reforma a la Constitución, actualmente en trámite en el Congreso, y recordó que López Obrador anunció que la idea de la Guardia Nacional se someterá a consulta pública el 21 de marzo.

El Ejército patrulla las calles desde el mandato de Calderón en una estrategia contra el narcotráfico y crimen organizado que fue continuada por Peña Nieto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones