Domingo, 28 de Abril 2024

Guardia Nacional: Comisiones del Senado instalan sesión permanente para analizar reforma

La mayoría de Morena rechazó que la discusión se realice en parlamento abierto como lo propuso la oposición

Por: SUN .

En las próximas horas se volverán reunir ambas comisiones para iniciar los trabajos de dictamen. SUN/G. Espinosa

En las próximas horas se volverán reunir ambas comisiones para iniciar los trabajos de dictamen. SUN/G. Espinosa

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda se declararon en sesión permanente para analizar, dictaminar y en su caso aprobar la reforma a diversas leyes secundarias para trasladar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero la mayoría de Morena rechazó que se realice en parlamento abierto como lo propuso la oposición.

La presidenta de la Comisión de Justicia, en el marco de la sesión permanente, luego de la instalación y de un debate inicial, dijo que en las próximas horas se volverán reunir ambas comisiones para iniciar los trabajos de dictamen.

Damián Zepeda, senador del PAN, dijo que se debe abrir el debate a toda la sociedad, incluso si quiere venir el Presidente, los secretarios de Gobernación y Defensa a exponer sus argumentos, porque es un tema que no puede soslayarse ante la grave situación que vive el país, por lo que propuso abrir en parlamento abierto este tema.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, se sumó a la petición de realizar un parlamento abierto donde se convoque a especialistas, a los gobernadores, porque es un problema que afecta a los estados, a las policías.

"Quieren que modifiquemos en leyes secundarias lo que ya están realizando en la práctica", agregó.

Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, dijo que las instituciones más confiables del país son las fuerzas armadas y recordó el caso de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública en el país.

Dijo que no es mala la idea del parlamento abierto, pero ya es el momento de debatir esta iniciativa en las comisiones del Senado.

Indira Kempis, senadora del PAN, expuso que esta minuta, al ser un tema tan importante, debió enviarse a la Comisión de Derechos Humanos, así como lamentó que Morena y sus aliados se opongan a una discusión más amplia frente a la estrategia fallida de seguridad y la pretensión de seguir militarizando al país.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, indicó que apoyarán todos los esfuerzos del Ejecutivo Federal para pacificar al país, por lo que el cambio de estrategia "es bienvenido para cambiar la escena terrorífica donde mandan narcotraficantes y malandros".

Alertó que los poderes verticales que se pretenden aprobar con la reforma pueden terminar con dictaduras, por lo que se pronunció por un debate amplio de la misma.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones