Miércoles, 24 de Abril 2024

Guardería ABC, diez años de un caso de impunidad que aún duele

Familiares de las victimas aún claman por justicia; las 19 personas sentenciadas por la muerte de los 49 niños y niñas, están libres

Por: Norma Ruiz

A díez años de la tragedia en la Guardería ABC los implicados en el caso aun están libres. NTX / A. Espinoza

A díez años de la tragedia en la Guardería ABC los implicados en el caso aun están libres. NTX / A. Espinoza

La negligencia de un Gobierno que no garantizó la seguridad en el cuidado de menores aún duele a lo largo y ancho del país. La tragedia de la Guardería ABC es una herida profunda, la cual no sanará hasta que los familiares de las víctimas encuentren la justicia que en diez años se les ha negado.

Duele pensar que el suceso pudo ser evitado, que de tener un espacio adecuado con suficientes detectores de humo, extintores y de contar con salidas de emergencia, 49 niños y niñas podrían seguir con vida.

Duele reconocer hubo una conexión directa entre el panorama irregular de las guarderías subrogadas y el incendio en la Guardería ABC. Lo cual ya ha sido confirmado por la SCJN y pese a ello no se han adjudicado sanciones a los responsables.

Duele saber que de las 19 personas sentenciadas por este caso, todas ellas se encuentran enfrentando el proceso en libertad, al considerar su participación en los hechos como un delito no grave.

Duele conocer que cerca de 70 menores sobrevivientes fueron hospitalizados con lesiones de consideración, de los cuales cerca de 30 fueron trasladados de urgencia a Estados Unidos para recibir atención especializada por quemaduras. Duele tomar conciencia de que muchos de ellos presentan afectaciones que requerirán tratamientos de por vida, que no son ni serán los mismos desde ese día.

Duele imaginar que el siniestro pudo ser provocado. Ya que existe un peritaje, elaborado por la empresa Fire Association, que sostiene que el fuego no inició por causa de una falla eléctrica, como el gobierno anunció originalmente. Fire Association señala que existen pruebas de que el incendio pudo ser iniciado de manera intencional en las cajas de archivo en la bodega contigua a la guardería, que pertenecía al Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, en la cual se resguardaban placas de vehículos y un archivo.

La tragedia del 5 de junio de 2009

La versión oficial sostiene que el incidente ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas cuando en la guardería los niños dormían la siesta. La Guardería ABC compartía lugar con una bodega del gobierno, que resguardaba cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres vehículos. La tragedia comenzó cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento que fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre el archivo resguardado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Como resultado 24 niños y 25 niñas murieron, 106 más de entre cinco meses y cinco años de edad resultaron lesionados. 

Una década de exigir justicia

A lo largo de una década los padres y deudos de las víctimas se han pronunciado mediante tres juicios simbólicos, exigiendo que se sancione a las personas y funcionarios que consideran responsables de la tragedia.

Demandan que se enjuicie a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima hermana Margarita Zavala de Calderón, así como a otros funcionarios, como al ex procurador Abel Murrieta y al ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Décimo aniversario luctuoso

A diez años de luto, familiares han convocado a través de redes sociales, a participar en marchas en la Ciudad de México y en el estado de Sonora.

Hoy 5 de junio a las 14.00 horas, una de ellas partirá del antimonumento frente a las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México, rumbo al Zócalo. En el antimonumento, también se formará un altar conmemorativo denominado "Acción de Memoria". 

Otra marcha saldrá del Ángel de la Independencia también hacia al Zócalo, a partir de las 16:00 horas. Al término se proyectará el documental "ABC, nunca más".

En Sonora las actividades comenzaron desde ayer 4 de junio;  frente a la Guardería ABC se llevó a cabo una vigilia que dará paso a una marcha hacia el museo de la Universidad de Sonora, hoy a las 18:00hrs.

En el estado del norte también se presentará la exposición pictórica "Cielo Rojo" a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura de Guaymas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones