Viernes, 29 de Marzo 2024

Garantizan en Veracruz voto de personas de comunidad LGBTTTI

El INE y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz presentaron un Protocolo para garantizar el voto de la comunidad LGBTTTI

Por: NTX

El protocolo tiene como objetivo adoptar e implementar medidas para asegurar que todas las personas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores, puedan emitir su voto el día de la elección. NTX/ ARCHIVO

El protocolo tiene como objetivo adoptar e implementar medidas para asegurar que todas las personas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores, puedan emitir su voto el día de la elección. NTX/ ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, presentaron el Protocolo para garantizar el voto de la comunidad LGBTTTI.

El consejero electoral, Roberto López Pérez, refirió que el protocolo tiene como objetivo primordial, adoptar e implementar las medidas necesarias para asegurar que todas las personas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores, puedan emitir su voto el día de la elección.

"El instrumento prevé que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto", agregó en un comunicado.

Por su parte, el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, coincidió con sus homólogos sobre la relevancia de este instrumento de cara a jornada electoral, "hoy atestiguaremos esta presentación del protocolo que avala la participación democrática de todas las personas, esto es, con independencia de lo que parezcamos frente a un funcionario de casilla, con sus prejuicios e ideas".

La consejera Tania Celina Vásquez Muñoz consideró que estos trabajos permiten "crear activos democráticos para la sana convivencia, sobre una base cívica de tolerancia, que nos permita participar en espacios incluyentes que garanticen el pleno disfrute de los derechos".

Eduardo Gerardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, hizo un llamado a seguir apoyando estas acciones que sin duda influyen en una cultura democrática sustentada en las garantías constitucionales.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones