Viernes, 29 de Marzo 2024

Funcionario del Conacyt cobraba más que el Presidente

Gustavo Adolfo Arellano Sandoval ganaba como director adjunto sin ser responsable de ningún área; en dos meses recibió 299 mil pesos

Por: SUN

Gustavo Arellano percibió como director adjunto 149 mil 514 pesos al mes. NTX/ARCHIVO

Gustavo Arellano percibió como director adjunto 149 mil 514 pesos al mes. NTX/ARCHIVO

Gustavo Adolfo Arellano Sandoval recibió más de 299 mil pesos por dos meses que estuvo como director general adjunto en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la administración de María Elena Álvarez-Buylla.

Su estancia en Conacyt fue breve y las autoridades lo mantuvieron en bajo perfil, pero cobraba como director adjunto sin ser responsable de ningún área. De acuerdo con la declaración que Gustavo Adolfo Arellano registró ante la Secretaría de la Función Pública, comenzó a laborar en Conacyt desde el primero de diciembre de 2018, justo cuando la hoy directora Álvarez-Buylla tomó posesión.

En ese mismo documento declara que su puesto fue de director general adjunto, pero no tuvo asignado ningún departamento, sólo aclara que sus funciones principales eran: "labor de supervisión, licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios y manejo de recursos financieros", se lee en el documento. Aunque su perfil académico y profesional es de un ingeniero en sistemas.

Gustavo Adolfo Arellano percibió como director adjunto 149 mil 514 pesos al mes, un sueldo mayor al de la propia directora general de Conacyt, que es de 116 mil, y al del Presidente de la República que gana 108 mil pesos mensuales.

Pero al mismo tiempo que cumplió labores como director adjunto, Arellano Sandoval percibió 360 mil pesos anuales por un puesto como analista del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) que pertenece a la red de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Por lo que tuvo dos ingresos por dos puestos distintos dentro de la misma estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la declaración que hizo correspondiente a sus labores en Infotec, que se puede consultar en DeclaraNet, registró que recibe un pago anual de 360 mil pesos y que está contratado por honorarios como analista, pero no detalló sus funciones laborales.

María Elena Álvarez-Buylla ha realizado dos conferencias de prensa y en ellas estuvo acompañada de María del Carmen de la Peza Casares, quien está a cargo de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, así como de otros colaboradores que ha ido anunciado durante su gestión. Sin embargo, en ninguna de las apariciones mediáticas de Álvarez-Buylla hizo público la designación de Gustavo Adolfo Arellano.

Aunque no explica los motivos, Gustavo Adolfo Arellano terminó su relación laboral con Conacyt el 13 de febrero de 2019, y durante su fugaz y silenciosa estancia cobró del erario público 299 mil 028 pesos correspondientes a dos meses de sueldo como director adjunto además de sus honorarios en Infotec que corresponden a 30 mil pesos mensuales.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones