Miércoles, 24 de Abril 2024

Fepade llama a denunciar uso de recursos públicos en elecciones

La Fiscalía buscará prevenir la compra de votos y la intimidación durante los comicios

Por: NTX

El titular aseguró que las elecciones que se realizarán en el país el 1 de julio próximo constituyen las más complejas en la historia del país. TWITTER/ @hdiazs

El titular aseguró que las elecciones que se realizarán en el país el 1 de julio próximo constituyen las más complejas en la historia del país. TWITTER/ @hdiazs

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar el uso de recursos públicos en apoyos a candidatos a puestos de elección popular y partidos políticos este proceso electoral.

El titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, expuso que las elecciones que se realizarán en el país el 1 de julio próximo constituyen las más complejas en la historia del país, de ahí la necesidad de cuidar varios puntos.

 Entre ellos destaca el llamado para que la ciudadanía vigile que no se canalicen recursos públicos a las campañas proselitistas de aspirantes a cargos de elección e institutos políticos y de presentarse esa situación sea denunciada ante la Fepade, dijo.

 Asimismo, abundó, los programas sociales son un derecho no una concesión, por lo que sus beneficiarios de ninguna manera deben dejarse intimidar con perder los apoyos para que voten por un partido político durante la jornada electoral.

 Manifestó que otra práctica que se está presentando es la compra del voto y destacó que "esos son los tres tipos de conducta que hay que prevenir".

 Díaz-Santana Castaños firmó hoy aquí acuerdos de colaboración con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

 El fiscal electoral destacó en entrevista con medios de comunicación que desde el inicio de funciones de la Fepade hasta la fecha, se han recibido 26 denuncias por delitos electorales de todas las entidades del país.

 Recordó que a partir del año 2014 se cuenta con una sola Ley General de Delitos Electorales que opera en todas las entidades del país y lo que hace la diferencia es la elección estatal o federal.

 La Fepade y las fiscalías estatales de delitos electorales se encargarán, anotó, de recibir las denuncias y si se encuentran tipos penales o personas con conductas ilícitas van a tener pena de cárcel.

 Recordó que anteriormente los delitos electorales no eran considerados graves y ahora se pueden sancionar con prisión, sobre todo el tema del financiamiento ilícito, que alcanza penas de hasta 15 años.

 Sobre los convenios signados este día en Sonora, refirió que contemplan diversos temas entre los que destaca la capacitación por parte de personal de la Fepade a funcionarios de gobierno, así como autoridades del instituto y tribunal electorales.

 Además, anotó, visitarán las universidades e irán de la mano con organizaciones sociales para distribuir materiales sobre prevención del delito como son videos, infografías, trípticos y posters.

 Refirió que también participarán en eventos públicos para dar a conocer derechos político electorales de los ciudadanos y difundirán los números telefónicos de atención gratuita para preguntar sobre delitos electorales o denunciarlos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones