Martes, 23 de Abril 2024

FIL 2020: Reflexionan sobre labor y desafíos del INE

Durante una charla se intercambiaron puntos de cómo el INE ha defendido la democracia del mexicano y sus distintos actores políticos, públicos y ciudadanos

Por: El Informador

Proyectando que las elecciones del año 2021 significarán el mayor reto del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, este organismo charló sobre las distintas etapas, desafíos y transformaciones que ha enfrentado después de tres décadas de su nacimiento.

A través de la charla “Lo que tú y tu voto han construido: 30 años del órgano electoral en México”, durante el segundo día de actividades de la FIL virtual, la especialista y ex consejera del entonces llamado IFE, Jacqueline Peschard, intercambió puntos de vista con los ex consejeros presidentes: José Woldenberg (periodo 1996-2003), Luis Carlos Ugalde (periodo 2003-2007) y Leonardo Valdés (periodo 2007-2013), así como Lorenzo Córdova, actual consejero presidente, quienes reflexionaron sobre las fortalezas del Instituto y cómo ha defendido la democracia del mexicano y sus distintos actores políticos, públicos y ciudadanos.

José Woldenberg recordó que el IFE surgió ante la necesidad de contar con una autoridad especializada y autónoma en materia electoral capaz de organizar y salvaguardad la elección del mexicano mediante el voto libre, pues tras el clamor político que surgió de las elecciones de 1988, quedó claro que el ciudadano estaba a merced de un solo partido.

“Vale la pena recordar que el IFE nació para atender una necesidad apremiante, la crisis poselectoral de 1988 mostró, para quien quisiera verlo: uno, que la diversidad política del país había desbordado los estrechos marcos de un sistema de partido hegemónico y que la sociedad mexicana diversa, plural y contradictora, no cabía ni quería hacerlo bajo el mando de una sola organización partidista. Dos, también fue claro que ni las normas ni las instituciones ni los funcionarios estaban capacitados para procesar de manera limpia y transparente los resultados electorales”.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde recalcó que la transición a la democracia también está ligada al quehacer y compromiso de dos elementos clave: el Congreso y los poderes judiciales que, en su naturaleza, deberían ejercer como entes reguladores de los resultados que los políticos en el poder realmente ofrecer a la ciudadanía por igual.

Leonardo Valdés memoró que es importante recordar los avances y construcciones positivas que a raíz del INE/IFE México tiene para garantizar elecciones transparentes, libres y justas para los votantes, al recordar que 30 años antes los partidos políticos no tenían que rendir cuentas sobre sus ingreso y egresos, no existían los delitos electores e incluso “los muertos votaban”.
El actual presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, hizo hincapié en la evolución democrática y cómo es que se han atendido distintos frentes para garantizar elecciones libres y justas a través de reglas que permiten avalar y vigilar por igual a contendientes y ciudadanos.

Puntualizó que desde su creación, el actual INE ha realizado 200 elecciones en total (contemplando la co-organizadas junto a los Estados) y desde 2015 a 2020 se registra el índice de alternancia más grande en la historia del país con 62%, incluso, resaltó que solamente existen 4 de 10 posibilidades para ganar una reelección en aquellos puestos que lo permiten.

Respecto a la libertad que el Instituto Nacional Electoral tendrá de cara a las elecciones del año 2021, reveló que aproximadamente se estiman 95 millones de potenciales electores y más de 21 mil 300 cargos públicos en disputa, además de los desafíos que implicará el contexto de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, Luis Carlos Ugalde también añadió que el INE tendrá que decidir de qué manera se actuará, por ejemplo, ante las posturas que entonces comparta el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que expresó que suspender sus conferencias “mañaneras” tendrá que ser considerado.

“Ahora pienso y creo que 2021 será la elección más complicada y más conflictiva de la historia moderna de México, las condiciones están para que esto ocurra desafortunadamente pueda ocurrir”, explicó al detallar algunas de las razones que visualiza partiendo al considerar “el estilo en el presidente de la República, que es un estilo gerencial político, activo, activista, vociferante, polarizante”.

“Creo que el presidente de la República actualmente, lejos va a estar de comportarse conforme establece la regulación y creo que en su momento cuando el INE tenga que establecer esas restricciones, sacar las tarjetas amarillas, habrá una fuente de conflicto muy complicada. Sus conferencias mañaneras deberán suspenderse al menos durante las campañas electorales, y creo que eso va a ser complicado”.

JB

Temas

  • FIL 2020
  • INE - Instituto Nacional Electoral

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones