Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL 2020: Entregan, de manera simbólica, la Medalla Carlos Fuentes a Leonardo Padura

Raúl Padilla, presidente de la feria aseguró que el escritor cubano es una de las grandes plumas del continente

Por: SUN

Leonardo Padura, el escritor cubano abrió el Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición digital, dijo desde Cuba, en una conferencia magistral en la que habló de sus novelas históricas, del exilio, de los episodios históricos y los personajes sobre los que ha hablado en su ficción, que hay que asumir la Historia como una enseñanza.

"La historia nos puede ofrecer sus mejores lecciones, y a mi juicio la primera de esas enseñanzas es que los hombres, a través de la larga crónica de la civilización, somos más o menos los mismos y por tanto somos igual de ignorantes", señaló el escritor y ensayista, luego de que Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara, y Silvia Lemus viuda de Carlos Fuentes, lo reconocieron como un intelectual al que merecidamente le entregaron, de manera simbólica, la Medalla Carlos Fuentes, esperando podérsela dar de manera presencial cuando las circunstancias lo permitan.

Luego de hablar de personajes y de las novelas históricas que ha escrito sobre ellos, como José María Heredia, protagonista de "La novela de mi vida"; sobre Ramón Mercader y León Trotsky, sobre quienes habla en "El hombre que amaba a los perros"; y el exilio o la libertad abordadas en "Herejes" y "Como polvo en el tiempo", Leonardo Padura dijo que siempre cometemos los mismos errores y horrores.

"Hacemos lo mismo cuando, gracias a nuestra inteligencia creamos los primeros alfabetos y los primeros dioses, que cuando patentamos el último modelo de un artilugio digital y compartimos una foto en las redes sociales, porque cometemos los mismos errores y los mismos horrores, adecuados por supuesto al momento histórico", señaló el narrador.

Padura dijo además que los seres humanos tropezamos siempre, una y otra vez con la misma piedra, y ni siquiera somos capaces de quitar la piedra o de cortarnos el pie.

"Eso nos lo grita la historia, una y otra vez, y lo vemos hoy, una y otra vez, lo cual demuestra que no aprendemos nada a pesar de los esfuerzos de la historia por mostrarnos los caminos equivocados que hemos transitado, a pesar de que leamos incluso, y algunos, hasta escribamos novelas pretendidamente históricas", afirmó.

El creador de Mario Conde, protagonista de sus novelas policiacas, aseguró: "No soy pesimista ni optimista al emitir estas consideraciones, solo soy objetivo, quizás realista, si alguno de ustedes duda de mi objetividad y mi sentido de la realidad, lo invito a que lea la historia, a que busque las nuevas novelas históricas, y a que luego me cuente qué ha aprendido en ellas".

Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara aseguró que Leonardo Padura es una de las grandes plumas del continente, "es uno de los escritores iberoamericanos más reconocidos; su creatividad, agudez e ingenio le han dado varios premios".

En tanto que Silvia Lemus, le dio la bienvenida a Leonardo Padura y le señaló que de manera simbólica le entregaba la Medalla Carlos Fuentes, pero que se la entregarán de manera presencial en el momento en que las circunstancias lo permitan, y concluyó con: "Un gran abrazo a Leonardo Padura, desde México hasta Cuba".

jb
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones