Sábado, 27 de Abril 2024

Expertos alertan por microplásticos en cenotes de Mérida

Académicos advierten que hay presencia de microplásticos en cenotes y ecosistemas costeros

Por: SUN .

La Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizan estudios para determinar la cantidad y tipo de microplásticos presentes en el agua de la Península de Yucatán. Unsplash.

La Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizan estudios para determinar la cantidad y tipo de microplásticos presentes en el agua de la Península de Yucatán. Unsplash.

Académicos advierten que hay presencia de microplásticos en cenotes y ecosistemas costeros, lo que puede repercutir en la salud de los organismos que los habitan y afectar a la salud humana.

Ante ello, investigadores de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizan estudios para determinar la cantidad y tipo de microplásticos presentes en el agua de la Península de Yucatán.

Sobre el tema, Gilberto Acosta González, investigador por México del Conahcyt, adscrito a la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del CICY, reveló que según estudios preliminares se han observado en pozos y cenotes de la península de Yucatán entre 1 a 250 partículas de microplásticos por litro de agua.

"Esta cifra representa un problema a atender ya que estas partículas pueden afectar en la cadena alimentaria y nutricional de los seres vivos, que habitan los ecosistemas acuáticos; asimismo, afecta los ecosistemas con la presencia de químicos que absorben, como por ejemplo metales pesados, que al final pueden afectar la salud humana", advirtió.

Señaló que se han descubierto microplásticos en especies que habitan en el agua subterránea y ambientes costeros donde se obtiene alimento y se genera economía y turismo.

El investigador comentó que cada año 8 millones de toneladas de plásticos entran al mar, lo que genera una gran cantidad de microplásticos, como son exfoliantes, pastas dentales y cosméticos.

Acosta González explicó que ya existen algunos estudios sobre este tema donde se han encontrado partículas de plásticos en organismos vivos, incluso en pulmones, el colón y la sangre de seres humanos.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones