Viernes, 29 de Marzo 2024

Estaremos a la altura de lo que quiere el pueblo de México: López Obrador

Expresa que sabe que son graves los problemas del país, pero que tiene convicciones y voluntad para enfrentar los retos

Por: NTX

El virtual ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no fallará ni traicionará a quienes depositaron su confianza en él, pues "esto significa la esperanza de un cambio verdadero y vamos a estar a la altura de lo que quiere el pueblo de México".

En entrevista con el noticiario Despierta con Carlos Loret, en Televisa, expresó que sabe que son graves los problemas del país, pero que tiene convicciones y voluntad para enfrentar los retos.

Expuso que durante la llamada que la víspera le hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, lo felicitó y fue respetuoso, además de que le manifestó su apoyo para el periodo de transición para que se pueda elaborar el programa, que de ninguna manera existan enfrentamientos, sino confianza y se pueda iniciar la nueva administración con estabilidad económica y financiera.

Recordó que el martes se reunirá con Peña Nieto en Palacio Nacional para hablar sobre la transición y  para ese propósito nombró un comité conformado por Carlos Urzúa y Alfonso Romo en temas económicos y financieros; Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos en asuntos internacionales; Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier en política interna; mientras que en comunicación y enlace con los medios estará César Yáñez.

Con relación a los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, dijo que habló con ambos y que lo felicitaron, por lo que después los buscará para platicar, hacer un lado diferencias e intercambiar puntos de vista.

López Obrador consideró que lo que necesita el país es crecimiento económico, acabar con la corrupción e impunidad: "Ese es mi compromiso" y para ello habrá voluntad política.

A quienes muestran miedo e incertidumbre porque ganó las elecciones, les pidió que tengan confianza, puesto que no es un dictador, es demócrata, respetará las libertades de crítica de manifestación de ideas, religiosas y apuesta por la diversidad y la pluralidad, no llevará ninguna acción contraria al interés general, precisó.

"Tengo ideales y tengo principios, no lucho por cargos, por el poder por el poder; estoy muy consciente de la responsabilidad histórica", comentó y detalló que actuará con sencillez, humildad y no levitará, tendrá los pies en la tierra, además de que será muy respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial, y de la soberanía de los estados y municipios.

"Primero voy a hacer un llamado a todos los militantes para que actuemos con honestidad como forma de vida y de gobierno, para hacer a un lado la corrupción", lo cual considera que no costará trabajo porque el pueblo es honrado y hay una gran reserva de valores,  el problema han sido los políticos ambiciosos, expuso.

Afirmó que quiere que México se convierta en una potencia mundial, para lo cual tiene los elementos para lograrlo, como son los recursos naturales.

Indicó que en su gestión habrá disciplina financiera y no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública, no habrá déficit, serán muy rigurosos, pues habrá un plan de austeridad en el que ahora será el gobierno el que se apriete el cinturón.

Sobre la relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que procurará estrechar los lazos de amistad y cooperación para el desarrollo, para lo cual buscarán acuerdos, pero actuará con prudencia y respeto.

López Obrador explicó que buscará que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se complementen con profesionales de su equipo de trabajo, a fin de que se sumen a los actuales.

Sobre la construcción del nuevo aeropuerto dijo que nombrará a una comisión de cinco especialistas para que se decida lo más conveniente y se pueda concesionar a empresarios, con el objetivo de no utilizar recursos públicos.

Cuestionado sobre la reforma educativa, expresó: "Vamos a suspender la mal llamada reforma educativa, es más una reforma laboral que daña a los maestros", se elaborará un nuevo plan educativo, advirtió en la extensa entrevista.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia indicó que valorará a su próximo gabinete y analizará si realizará cambios a lo que ya propuso.

En relación al avión presidencial, explicó que se venderá y que sus traslados se harán en aviones de líneas comerciales y por tierra. Algunos helicópteros del gobierno los utilizarán como ambulancias, señaló.

Sobre su familia subrayó que sus hijos no estarán en el gobierno ni habrá nepotismo; en el caso de su esposa, ésta le ha dicho que no asumirá el papel de la primera dama, seguirá con sus actividades cotidianas.

Puntualizó que durante su gobierno no se perseguirá ni acosará a nadie: "Queremos la reconciliación y mi gobierno va a representar a todos los mexicanos".

López Obrador abundó que para el tema de la amnistía invitará a especialistas en derechos humanos: "Vamos a platicar con familiares y víctimas de la violencia, y a definir una política de seguridad y derechos humanos, no descartamos ninguna opción".

El virtual  ganador de la contienda por la Presidencia de la República dijo que valorará el tema de su seguridad personal, por la responsabilidad que tiene, pero que no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones