Miércoles, 17 de Abril 2024

Estados Unidos emite alerta por venta de medicamentos con fentanilo en México

Luego de que se diera a conocer el hallazgo de medicamentos falsificados en la zona fronteriza de México y EU, el Departamento de Estado aseveró que estos son comunes y pueden resultar ineficaces

Por: SUN .

Algunos medicamentos de venta libre en Estados Unidos pueden ser controlados en México. SUN

Algunos medicamentos de venta libre en Estados Unidos pueden ser controlados en México. SUN

Estados Unidos emitió una alerta sobre la venta de medicamentos presuntamente contaminados con fentanilo y metanfetamina en farmacias de la frontera con México.

En la alerta pide a sus ciudadanos tener cuidado al comprar medicamentos en México, tanto los de venta libre como los que requieren receta médica, y consultar la página de los Centros para el Control de Enfermedades, así como el sitio web de la Cofepris, para conocer las sustancias controladas en México.

Luego de que se diera a conocer el hallazgo de medicamentos falsificados en la zona fronteriza de México y EU, el Departamento de Estado aseveró que estos son comunes y pueden resultar ineficaces, tener la concentración incorrecta o contener ingredientes peligrosos.

Agregó que, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas estadounidense, la venta de pastillas falsificadas es común en ambos lados de la frontera, y que incluso píldoras como OxyContin, Percocet, Xanax y otras pueden contener dosis letales de fentanilo.

Según las autoridades estadounidenses, las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas, que no pertenecen a cadenas en México, a lo largo de la frontera y en las zonas turísticas.

El Departamento de Estado mencionó que los productos farmacéuticos que en Estados Unidos requieren receta médica, usualmente están disponibles en los locales mexicanos para su compra con poca regulación.

Sin embargo, recordó a los ciudadanos estadounidenses que en caso de viajar a México por medicamentos deben llevar consigo en todo momento una copia de su receta o carta del doctor.

También pidió tener en cuenta que un medicamento considerado "de venta libre" en algunos estados de EU pueden ser una sustancia controlada en México, como la pseudoefedrina, el ingrediente activo de Sudafed, que se considera una sustancia controlada en México.

Recordó que mientras estén en territorio mexicano están sujetos a las leyes del país y las autoridades pueden arrestar a personas con sustancias que son ilegales en México.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones