Jueves, 28 de Marzo 2024

Agresora de Norma Lizbeth ingresa a centro de internamiento

Azahara “N”, agresora de Norma Lizbeth, fue ingresada a la Quinta del Bosque, un Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en el Estado de México

Por: SUN .

La Quinta del Bosque es un centro de internamiento para adolescentes. SUN

La Quinta del Bosque es un centro de internamiento para adolescentes. SUN

Azahara Aylin "N", la joven detenida por su presunta responsabilidad en la muerte de Norma Lizbeth, la estudiante de la escuela anexa Normal de Teotihuacan, fue internada en la Quinta del Bosque, que es el único Centro de Internamiento para Adolescentes en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvo ayer viernes en la noche a la adolescente tras una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán, municipio de Teotihuacán.

Luego que se logró establecer que en fecha 21 de febrero de 2023, la víctima fue agredida por una compañera de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán Los Jaguares, donde ambas estudiaban.

¿De qué acusan a Azahara "N"?

De acuerdo con las autoridades, Azahara "N" de 14 años fue puesta a disposición por su posible intervención en el delito de homicidio calificado de Norma Lizbeth. Ya que tras la agresión que sufrió la víctima murió por traumatismo craneoencefálico.

¿A quién atienden en la Quinta del Bosque?

Es un sitio donde no sólo cumple su sentencia un menor de edad o adulto joven, sino comienza el camino de la readaptación social. La mayoría que ingresa acepta ir a talleres, a la escuela o a terapia.

En este lugar sólo son ingresadas las personas adolescentes, menores de 18 años y adultas jóvenes por un mandato judicial en el que se ordene que deben permanecer en el sitio.

En el Centro de Internamiento se garantiza que les proporcionarán un trato justo y humano a las personas adolescentes o adultas jóvenes, en donde la Secretaría de Seguridad garantiza que no habrá discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

¿Qué es la Quinta del Bosque?

Este sitio se ubica en el municipio de Zinacantepec, es la unidad dependiente de la Secretaría de Seguridad encargada de cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un delito.

Este sitio tiene el fin de procurar la plena reintegración y reinserción social y familiar de los adolescentes, con apego a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

¿Cómo es la Quinta del Bosque?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad este centro cuenta con los espacios y condiciones adecuadas que permiten una convivencia ordenada y armoniosa, para la ejecución de los diversos programas destinados hacia las personas adolescentes o adultas jóvenes que se encuentran internados, brindando un trato digno, respetuoso, justo y humano.

Existen áreas separadas para hombres y mujeres, además de secciones destinadas a la observación, procedimiento y tratamiento.

Cuenta con áreas destinadas a visita familiar, servicio médico, núcleo escolar, talleres de capacitación, salón de usos múltiples, canchas deportivas, biblioteca, capilla ecuménica y áreas verdes.

Durante el cumplimiento de la medida impuesta a las personas adolescentes y adultos jóvenes, se les integran a un Plan Individualizado de Actividades, el cual se diseña de acuerdo a sus necesidades, con la finalidad de organizar los tiempos y espacios, en este Plan se establecen actividades educativas, deportivas, culturales, de protección al ambiente, a la salud física y mental, capacitación al trabajo.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones