Jueves, 28 de Marzo 2024

Esposa de contratista de AMLO es la nueva ministra de la Corte

Yasmín Esquivel Mossa, cónyuge de  José María Riobóo, ocupará el cargo que dejó Margarita Luna Ramos en el pleno del alto tribunal

Por: El Informador

Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, contratista cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando éste fue jefe de Gobierno de Ciudad de México, fue electa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un periodo de 15 años.

En una segunda ronda de votación, el Senado eligió a Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el Mandatario propuso ante esa Cámara: sumó 95 votos, mientras que Loretta Ortiz obtuvo seis y Celia Maya no registró sufragios; hubo19 votos en contra de la terna.

El PAN y PRI no votaron a favor de ninguna de las tres candidatas al no considerarlas óptimas para el cargo debido a su cercanía con el titular del Ejecutivo federal.

Riobóo es dueño del Grupo Riobóo, un conglomerado de empresas que diseñaron los segundos pisos del Periférico de la Ciudad de México cuando López Obrador gobernaba la capital (2000-2006). En esa ocasión recibió los proyectos a través de cuatro adjudicaciones directas.

Ante los senadores, Esquivel Mossa se definió “sin ataduras” y comprometida con el equilibrio de poderes. Aseguró que velará por mantener el impulso liberal de la Corte.

La nueva ministra, quien rindió protesta para ocupar la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en el pleno del alto tribunal, ha destacado por su carrera jurídica y académica que la ha llevado a integrarse a distintas instituciones y en el servicio público.

Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho en 1986. Ha participado en la emisión de fallos trascendentales en materia de equidad de género.

En los ámbitos de impartición de justicia, Esquivel Mossa se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. Ha sido magistrada unitaria en los tribunales agrarios.

Ocupó cargos en el Infonavit y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones