Jueves, 25 de Abril 2024

Esfuerzos de la sociedad civil sacan a flote a México de la pandemia

Representantes de diferentes iniciativas compartieron las experiencias recientes para unir esfuerzos y atender a pacientes de COVID-19 desde diversas perspectivas

Por: El Informador

En un foro organizado por Periódicos Asociados en Red y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California representantes de diversas iniciativas de la sociedad civil destacan los esfuerzos por mejorar el sistema de salud pública para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Uno de los ejemplos más evidentes de las alianzas entre sociedad civil y gobierno podría ser la Unidad Temporal de atención a pacientes COVID-19 instalada en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. 

Rafael Valdéz, director de la Unidad Temporal que opera desde finales de abril, fue uno de los líderes de iniciativas que compartió sus experiencias a través del foro en línea "La respuesta de la sociedad civil a la pandemia".

Además de brindar apoyo a unos 630 pacientes que a la fecha han estado internados del 29 de abril a la fecha, también han logrado aprendizajes significativos para la comunidad médica que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia.

Desde hace un par de semanas, se hizo de lado la idea de que solo había que internar a los casos graves e iniciaron con una estrategia de hospitalización anticipada al darse cuenta que esto mejoraba los pronósticos en la mayoría de los casos.

"Toda esta atención que se les da a los enfermos es totalmente gratuita. Personal médico y de enfermería es pagado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, asimismo todos los insumos... pero por otra parte el sector privado aporta todo lo que es la operación limpieza, desinfección, almacenes, transporte, ambulancias... corre a partir de las fundaciones y por otro lado el apoyo académico a través de la UNAM y la Fundación Carso", explica Valdéz.

Otro ejemplo es la Fundación Alma, que reconvirtió sus esfuerzos dedicados a atender a mujeres con cáncer de mama para pasar a liderar el proyecto de ayuda "Mano a mano" con otras cuatro fundaciones con el objetivo hacer llegar insumos y equipo de protección al personal médico "sin burocracia y sin protagonismos", según las palabras de su directora Rina Gitler quien también participó en el foro.

"Hoy la sociedad civil, a pesar de todas las trabas que nos están poniendo, estamos demostrando que unidos estamos pudiendo hacer las cosas. Somos la sociedad civil quienes estamos sacando a flote esta pandemia", dijo Gitler en su turno durante la charla que fue replicada por medios como EL INFORMADOR y El Universal que forman parte de los Periódicos Asociados en Red.

En el mismo sentido, Leonir Chiarello, padre superior de los Misioneros Scalabrini apunta a la necesidad de un cambio cultural que haga posible que surjan y perduren más iniciativas como estas.

"Que se vea a la sociedad civil no como un receptor de la caridad o la filantropía, sino como socios estratégicos en dar respuestas a corto y largo plazo (...) La colaboración interinstitucional no es una opción, sino una obligación", expuso Chiarello en el foro. 

Como parte del compartir experiencias, Paulina Olvera Cáñez, directora de Espacios Migrantes, iniciativa que opera en Tijuana, advirtió la necesidad de voltear a ver a la población migrante que podría estar pasando desapercibida en los planes oficiales.

Comparte que la red de 24 albergues que opera su iniciativa se encuentran trabajando a puerta cerrada ante complicaciones de aislar a personas en caso de que resultara positivo a coronavirus.

Sin embargo, hay registro de unas nueve mil personas a la espera de respuesta a sus peticiones de asilo en Estados Unidos, pero con el cierre de la frontera para viajes no esenciales se complica aún más su situación en la ciudad fronteriza. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones