Viernes, 29 de Marzo 2024

Episcopado confía que "algún día se esclarezca" el caso Posadas

"Confiamos que la investigación de su caso, que sigue abierta, algún día se esclarezca", escribe 

Por: SUN

En un pronunciamiento por los 25 años de este crimen, el CEM recuerda la trayectoria de Posadas Ocampo, así como su

En un pronunciamiento por los 25 años de este crimen, el CEM recuerda la trayectoria de Posadas Ocampo, así como su "afán por la justicia y la búsqueda para construir la paz". EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confío en que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo "algún día se esclarezca".

En un pronunciamiento por los 25 años de este crimen, el órgano que reúne a los más de 100 obispos del país, recordó la trayectoria de Posadas Ocampo, así como su "afán por la justicia y la búsqueda para construir la paz".

"Confiamos que la investigación de su caso, que sigue abierta, algún día se esclarezca, para que podamos seguir construyendo caminos para un México más justo y fraterno. Nos unimos en oración, porque su testimonio sea para nosotros fuente fecunda de fe, esperanza y caridad, en Nuestro Señor Jesucristo, Señor de la Vida", expresó.

El Episcopado reconoció al prelado como un hombre sencillo, disciplinado, generoso y cercano. El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo es recordado por haber denunciado temas como el narcotráfico y su crecimiento, así como la inseguridad y corrupción.

Nació en Salvatierra, Guanajuato, el 10 de noviembre de 1926. A muy temprana edad, a los 11 años, manifestó su deseo de ingresar al Seminario. Sin embargo, las circunstancias político-sociales del País lo impidieron, hasta que, algunos años después, ingresó al Seminario en Morelia, Michoacán.

Durante su formación como sacerdote se distinguió por su agudeza intelectual, su gran capacidad de relación y encuentro, así como su aprecio de las artes, en especial la música y la literatura. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 23 de septiembre de 1950. Comenzó su sacerdocio como Vicario Parroquial en Pátzcuaro. Tiempo después se le pidió incorporarse como formador al Seminario de Morelia, donde impartió por muchos años, clases de latín, filosofía y teología.

El 21 de marzo de 1970, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo de Tijuana, cargo en el que se desempeñó por 12 años. Para el 28 de diciembre de 1982, el Papa Juan Pablo II lo llamó a ocupar la sede episcopal de Cuernavaca. El 20 de mayo de 1987 fue nombrado octavo Arzobispo de Guadalajara, encargo que a decir de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llevó con gran decisión y generosidad.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones