Jueves, 28 de Marzo 2024

Encuentro Social pide al Senado avalar minuta que elimina el fuero

En una semana concluyen los trabajos del periodo ordinario de la 63 Legislatura federal, por lo que la iniciativa corre el riesgo de quedar en la congeladora
 

Por: NOTIMEX

José Alfredo Ferreiro, Hugo Eric Flores y Berlín Rodríguez en conferencia de prensa. FACEBOOK/EncuentroSocialPPN

José Alfredo Ferreiro, Hugo Eric Flores y Berlín Rodríguez en conferencia de prensa. FACEBOOK/EncuentroSocialPPN

Dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) exhortaron al Senado para que en esta semana se apruebe la minuta de la reforma constitucional para eliminar el fuero.

De no concretarse  esta reforma, concluirá el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y dicha minuta se quedara en la congeladora.

En conferencia de prensa, los diputados Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, y José Alfredo Ferreiro Velazco, coordinador legislativo, así como el representante de este partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Berlín Rodríguez, explicaron que después de que el Senado apruebe esta minuta, por tratarse de una reforma constitucional, deberá tener el aval de por lo menos 17 congresos locales.

El diputado Flores confió en que por lo menos 11 congresos estatales avalaran la eliminación del fuero y, por ello, impulsarían a través de su fuerza política en seis estados más para que se avalada esa reforma a la Constitución.

Aclaró que esta legislación, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, no es sólo una iniciativa impulsada por el candidato a la Presidencia por el PRI, PVEM y Panal, sino que es la suma de muchas iniciativas que desde 2015 presentaron el PES y en 2016 el PRD.

Destacó que el PES fue uno de los principales impulsores para que se elimine el fuero constitucional para dejar de proteger a los corruptos, pues en México se pierden al año 500 mil millones de pesos por actos de corrupción.

Además, reveló que en la historia moderna del país, de los 256 juicios políticos que se han promovido para desafuero, sólo ocho se han consumado.

Rechazó que esa reforma constitucional para eliminar el fuero sea "una dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Junto Haremos Historia, de la cual forma parte el PES con Morena y el PT.

A su vez, Ferreira Velazco urgió al Senado a la aprobación de esta minuta, pues advirtió que en una semana más concluyen los trabajos del periodo ordinario de la 63 Legislatura federal.

Por otra parte, Berlín Rodríguez informó que el pasado 1 de abril se presentó una impugnación al acuerdo del Consejo General del INE que avaló la nominación de Miguel Ángel Mancera como senador por la vía plurinominal, debido que se viola la constitución. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones