Jueves, 28 de Marzo 2024

En Sonora, López Obrador pide tiempo para cumplir sus compromisos

El mandatario presentó la tarde de este martes los Programas Para La Frontera Norte y de Mejoramiento Urbano, y resaltó que el país enfrenta graves problemas

Por: NTX

El morenista detalló que las acciones de este programa se dirigirán hacia la vivienda y el mejoramiento integral de barrios. NTX/E. Jaramillo

El morenista detalló que las acciones de este programa se dirigirán hacia la vivienda y el mejoramiento integral de barrios. NTX/E. Jaramillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tiempo para atender y cumplir con todos los compromisos asumidos por su gobierno, dado que son muy grandes y graves los problemas del país.

"Vamos a mejorar la situación económica y social de nuestro pueblo y vamos a resolver otros asuntos"

En el acto donde presentó los Programas Para La Frontera Norte y de Mejoramiento Urbano, el mandatario destacó que con las diversas acciones del gobierno federal "vamos a mejorar la situación económica y social de nuestro pueblo y vamos a resolver otros asuntos".

El Ejecutivo federal recordó que ya está en la Cámara de Diputados la iniciativa para cancelar la "mal llamada reforma educativa" y que se trabaja para solucionar el problema de la atención y de los medicamentos en los centros de Salud, particularmente el Seguro Popular que, a su parecer, ni es seguro ni es popular.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el presidente López Obrador recordó que entre sus compromisos se encontraba el de crear una zona libre en el norte del país, lo que ya se logró, por lo que disminuyeron los impuestos.

Además, bajó el precio de las gasolinas y se aumentó el salario mínimo, "como nunca se había hecho en nuestro país, mucho menos en el periodo neoliberal de 36 años que se dedicaron nada más a robar y a empobrecer al pueblo de México".

En el acto, en el estadio de beisbol San Luis, López Obrador agregó que también se destinarán recursos para mejorar la situación de las colonias de esta ciudad que se utilizarán para drenaje, agua, pavimento, luz, espacios de recreación y el deporte, entre otras acciones, dirigidas a colonias populares.

En ese sentido, Román Meyer detalló en su oportunidad que se prevén cuatro mil acciones con una bolsa de recursos superior a los 500 millones de pesos para San Luis Río Colorado, en donde "esperamos que estas intervenciones sean tomadas como inversión semilla por parte del estado y del municipio, así como empresas y empresarios en la zona para que puedan detonar aún más proyectos en la ciudad".

Detalló que las acciones se dirigirán hacia la vivienda y el mejoramiento integral de barrios, con el objetivo de revertir la débil planeación urbana que tenían las ciudades y con lo cual se profundizaban las desigualdades.

Por otra parte, López Obrador escuchó a la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, quien reiteró durante su intervención la solicitud de apoyo con las tarifas eléctricas ante las altas temperaturas de la región, a lo que López Obrador reiteró su compromiso de que no habrá aumentos en el precio que se paga por la luz, "hice un compromiso y los compromisos se cumplen".

Asimismo, la mandataria estatal, a quien refrendó su respaldo, solicitó también apoyo a los pescadores del Golfo de Santa Clara, ya que es una de las regiones pobres de Sonora, por lo que planteó la posibilidad de que se implementen diversas técnicas de pesca.

Al respecto, el Ejecutivo federal dijo que se atenderá el problema de los pescadores, pero enfatizó en que ya se terminó con las prácticas de corrupción, además de que los apoyos en la presente administración serán entregados de manera directa a los beneficiarios y no a través de organizaciones.

A su llegada al aeropuerto de Mexicali, previo a este acto, el mandatario fue recibido por inconformes contra la compañía cervecera Constellation Brands, quienes con pancartas le hacían patente su rechazo.

Durante el acto en San Luis Río Colorado, el mandatario refirió que se solicitará un análisis de expertos y se actuará de acuerdo con lo que más convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales, pues primero están el agua y los alimentos, antes de cualquier interés personal o de grupo.

En su oportunidad, la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que el programa de la zona libre, a pesar de que está en una fase temprana, los primeros datos muestran ya su viabilidad y su orientación en favor del bienestar de la región.

Sostuvo que pese a los temores manifestados por algunas personas, la inflación se ha mantenido baja en esta zona e incluso se ha estimulado el alza del salario promedio sin afectar el empleo.

No obstante, reconoció que con el diálogo que se ha dado con los distintos actores se han identificado áreas para mejorar este programa, por lo que las nuevas reglas entrarán en vigor en pocos días.

Adelantó que dichas reglas "harán posible que prácticamente todo el que quiera acogerse a los beneficios fiscales pueda hacerlo sin dificultad".

Márquez Colín confió en que de esta manera los comerciantes y empresarios tomarán la oportunidad de menos cargas fiscales como base para invertir en la ampliación de sus negocios o crear nuevos emprendimientos productivos.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones