Domingo, 21 de Julio 2024

Empleados regresan a las empacadoras de aguacate en Michoacán

El embajador Ken Salazar declaró que aún es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento

Por: SUN .

Tras registrarse estas agresiones, Ken Salazar indicó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país. SUN / ARCHIVO

Tras registrarse estas agresiones, Ken Salazar indicó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país. SUN / ARCHIVO

Luego de que en días pasados Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán por preocupaciones de seguridad tras las agresiones que sufrió su personal, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, anunció el regreso gradual a las empacadoras de los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés)) del Departamento de Agricultura.

El embajador Salazar declaró que aún es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento: "De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán".

El embajador de Estados Unidos en México expresó su optimismo de que el asunto "va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libre de amenazas a su seguridad". 

LEE: Estados Unidos suspende inspecciones de aguacates y mangos en México tras agresiones

Salazar reconoció que este sigue siendo un desafío en el que espera avances a través de las reuniones del próximo lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y otros actores relevantes.

Tras registrarse estas agresiones, Ken Salazar indicó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país, después de que dos empleados del APHIS fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán inspeccionando aguacates. 

"Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad.

"Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito", puntualizó el embajador Salazar el pasado 18 de junio. 

EE

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones