Jueves, 18 de Julio 2024
México | Chapo Guzmán

Así fue cómo le redujeron la sentencia a Emma Coronel

Emma Coronel, que cumple una condena en una cárcel de Estados Unidos de tres años por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido, el “Chapo” Guzmán

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Emma Coronel Aispuro es esposa de Joaquín

Emma Coronel Aispuro es esposa de Joaquín "Chapo" Guzmán. AFP / ARCHIVO

Emma Coronel Aispuro es esposa del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán y madre de sus dos hijas gemelas. Hoy se dio a conocer que luego de estar en la cárcel en Estados Unidos, fue trasladada a un domicilio particular en Los Ángeles, en donde cumplirá sus últimas semanas de sentencia.

Según medio de EU, Emma Coronel ya no está bajo el resguardo del Buró de Prisiones de Estados Unidos.

Emma Coronel está, desde el pasado martes 30 de mayo, en un domicilio particular en Los Ángeles, California, donde cumplirá las últimas semanas de su sentencia.

¿Por qué le redujeron la sentencia a Emma Coronel?

Emma Coronel, que cumple una condena en una cárcel de Estados Unidos de tres años por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido, saldrá en libertad en septiembre del 2023, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en inglés).

▸▸▸ Además, lee: Esta es la razón por la que Emma Coronel está en la cárcel

El BOP actualizó el expediente de Emma Coronel, con doble ciudadanía de EU y mexicana, y fijó la fecha de su salida, prevista para el 13 de septiembre de 2023.

De acuerdo con la abogada Mariel Colón, parte del equipo de defensa de Coronel, su cliente cumplirá 31 de los 36 meses a los que fue sentenciada el pasado noviembre de 2021, porque a nivel federal únicamente se cumple el 85 % de la condena.

"Eso aplica a todo el mundo a nivel federal", explicó la abogada puertorriqueña, e indicó además que a la condena se le han restado además los diez meses que pasó Coronel en custodia, sin derecho a fianza, desde que fue detenida en febrero del 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, hasta que fue sentenciada.

▸▸▸ Consulta: Emma Corone sale de la cárcel en EU; cumplirá prisión domiciliaria

El junio de ese año, Coronel, ahora de 33 años, se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán Loera, —quien cumple cadena perpetua en EU— para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales del "Chapo", todo ello a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cártel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

Con información de EFE

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones