Viernes, 19 de Abril 2024
México | Chapo Guzmán

Esta es la razón por la que Emma Coronel está en la cárcel

Esta mañana se dio a conocer que Emma Coronel fue trasladada a un domicilio particular en Los Ángeles en donde cumplirá sus últimas semanas de sentencia

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Emma Modesta Coronel Aispuro es la tercera y última esposa (hasta ahora) de Joaquín

Emma Modesta Coronel Aispuro es la tercera y última esposa (hasta ahora) de Joaquín "Chapo" Guzmán. AFP / ARCHIVO

Esta mañana se dio a conocer que Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, fue trasladada a un domicilio particular en Los Ángeles en donde cumplirá sus últimas semanas de sentencia.

De acuerdo con información de varios medios estadounidenses, Coronel Aispuro ya no está bajo el resguardo del Buró de Prisiones de Estados Unidos.

Emma Coronel está, desde el pasado martes 30 de mayo, en un domicilio particular en Los Ángeles, California, donde cumplirá las últimas semanas de su sentencia, pero ¿Por qué fue detenida?

¿Por qué fue detenida Emma Coronel?

A Coronel Auspiro se le sentenció por delitos de tráfico de droga y lavado de dinero vinculados al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que dirigía el "Chapo" Guzmán.

Fue el 22 de febrero de 2021 cuando Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), en Estados Unidos, acusada de estar ligada al narcotráfico como ayudante de su esposo, y de haber sido su cómplice cuando Guzmán Loera escapó en 2015 de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México.

Durante al menos dos años previo a su detención, la esposa del "Chapo" había sido investigada por las autoridades estadounidenses "por ser cómplice de Guzmán Loera", quien fue acusado en 2019 por comandar durante años una gran operación de drogas y, posteriormente, fue condenado a cadena perpetua.

▸▸▸ Te puede interesar: Emma Corone sale de la cárcel en EU; cumplirá prisión domiciliaria

Según lo establecido en la Corte estadounidense, Emma se encargó de transmitir las órdenes del "Chapo" por lo menos de 2012 a 2014.

Emma Modesta Coronel Aispuro es la tercera y última esposa (hasta ahora) de Joaquín "Chapo" Guzmán. Es ciudadana estadounidense y mexicana, y actualmente tiene 33 años.

A sus 17 años fue modelo de concursos de belleza en 2006, y en 2007 contrajo matrimonio con Guzmán Loera recién había cumplido los 18. El "Chapo" tenía entonces 49 años de edad. De acuerdo con las investigaciones, Emma llegó a residir tanto en California como en Culiacán, Sinaloa, donde se establece la base de operaciones del Cártel de Sinaloa.

¿Cuándo saldrá Emma Coronel de prisión?

Emma Coronel estaría saliendo de prisión a partir de septiembre de 2023, luego de que se le autorizara reducir su pena de 36 a 31 meses tras las rejas en Estados Unidos, contemplando el tiempo que estuvo en prisión desde que fue detenida y mientras permanecía en espera de una sentencia.

▸▸▸ Lee: A 30 años del homicidio del cardenal, ¿Qué fue de los involucrados en el caso Posadas?

Lo anterior, fue concedido luego de que se declarara culpable en 2021 de ayudar al "Chapo" en sus operaciones de tráfico de estupefacientes en el grupo delictivo liderado por su esposo: el Cártel de Sinaloa. La pena podría ser incluso menor si la esposa de Guzman Loera muestra "buen comportamiento".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones