Lunes, 24 de Junio 2024

Razones por las que NO estás en el padrón electoral y cómo resolverlo

Para poder votar en las elecciones del próximo 2 de junio debes estar dentro del padrón electoral

Por: Brenda Barragán

El INE ofrece soluciones para corregir errores en el padrón electoral y así garantizar el derecho al voto. ESPECIAL/INE

El INE ofrece soluciones para corregir errores en el padrón electoral y así garantizar el derecho al voto. ESPECIAL/INE

Este próximo 2 de junio se espera que más de 98 millones de mexicanas y mexicanos salgan a ejercer su derecho a votar para designar al nuevo presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones, nueve gubernaturas y otros 19 mil cargos locales, lo que la convierte en la elección más grande en la historia de México.

Por ello es que el INE deberá instalar más de 170 mil casillas, y deberás ubicar la tuya para acudir en tiempo y forma, (no olvides llevar tu INE). Cabe recordar que el horario para acudir a votar será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, que no se te pase.

LEE: Elecciones México 2024: Paso a paso para consultar tu casilla y acudir a votar

Para poder acudir a votar se requieren tres cosas, tener la INE actualizada y vigente, aparecer en el padrón electoral y ubicar la casilla a la que hay que acudir; si no apareces en el padrón no podrás votar, y aquí te mostramos las razones de que quedaras fuera de la elección:

  • Inscripción tardía: No te registraste antes del cierre de período de inscripción, por lo que tu información no pudo ser incluida.
  • Errores administrativos: Puede haber errores en la transcripción de datos por parte de las autoridades electorales o un error de documentación.
  • Cambio de domicilio: Si no actualizaste tus datos luego de un cambio de domicilio entonces estás asignado a otro distrito, por lo que deberás hacer la búsqueda de tu casilla usando tu domicilio anterior.
  • Proceso de depuración: Las depuraciones periódicas del padrón pudieron salir mal y eliminaron tus dados erróneamente.

En cualquiera de los casos la recomendación es acudir a la oficina electoral y solicitar la corrección o inclusión de tus datos. 

LEE: Así sancionarán a quienes no respeten la veda electoral

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones