Domingo, 21 de Julio 2024
México | Elecciones México 2024

Así sancionarán a quienes no respeten la veda electoral

Hasta el día de hoy, los candidatos podrán llevar a cabo actividades de proselitismo para persuadir a los votantes

Por: NotiPress .

El Instituto Nacional Electoral estableció que las campañas electorales concluirán hoy miércoles 29 de mayo. EL INFORMADOR / A. Navarro

El Instituto Nacional Electoral estableció que las campañas electorales concluirán hoy miércoles 29 de mayo. EL INFORMADOR / A. Navarro

El 1 de marzo de 2024 dieron inicio las campañas electorales en México. Durante este, los candidatos a diversos cargos políticos realizaron recorridos por la república mexicana, visitaron alcaldías y municipios para presentar sus propuestas a la ciudadanía, con miras a las elecciones del próximo 2 de junio. Pero, ¿cuándo terminan las campañas y qué proceso sigue? Además, ¿cuáles son las sanciones para los que no las respeten?

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que las campañas electorales concluirán hoy miércoles 29 de mayo. Hasta esta fecha, los candidatos podrán llevar a cabo actividades de proselitismo para persuadir a los votantes.

Los tiempos de campaña varían según el cargo en disputa:

  • Renovación de la Presidencia de la República: 90 días de campaña
  • Renovación en la Cámara de Diputados: 60 días de campaña

Cabe destacar, la veda electoral comenzará el jueves 30 de mayo de 2024, un día después del cierre de las campañas. Este periodo, definido en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, permite a la ciudadanía reflexionar de manera informada sobre su voto, sin influencia de campañas electorales.

¿Hay sanciones para los partidos políticos que no cumplan con esta medida?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y los órganos estatales establecen sanciones para aquellos que infrinjan la veda electoral. Las consecuencias pueden incluir amonestaciones, retiro de propaganda, multas, suspensiones y hasta la cancelación del registro.

De esta forma, las campañas electorales y la veda forman parte del proceso democrático en México, proporcionando un marco para que los votantes tomen decisiones informadas de cara a las elecciones.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee si te interesa: ¿A qué hora son las elecciones México 2024?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones