Miércoles, 19 de Junio 2024

Elecciones México 2024: Paso a paso para consultar tu casilla y acudir a votar

Si no sabes dónde te toca acudir a votar, consulta esta guía detallada 

Por: Brenda Barragán

Prepárate para las elecciones de este domingo 2 de junio con tu INE actualizada y la información necesaria para acudir a votar. ESPECIAL/INE

Prepárate para las elecciones de este domingo 2 de junio con tu INE actualizada y la información necesaria para acudir a votar. ESPECIAL/INE

Este próximo 2 de junio se espera que más de 98 millones de mexicanas y mexicanos salgan a ejercer su derecho a votar para designar al nuevo presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones, nueve gubernaturas y otros 19 mil cargos locales, lo que la convierte en la elección más grande en la historia de México.

Por ello es que el INE deberá instalar más de 170 mil casillas, y deberás ubicar la tuya para acudir en tiempo y forma, (no olvides llevar tu INE). Cabe recordar que el horario para acudir a votar será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, que no se te pase.

LEE: INE decide no instalar 96 casillas en estos estados por inseguridad

En México, las casillas electorales se distribuyen de acuerdo con la sección electoral a la que pertenece cada ciudadano registrado en el padrón electoral y cuentan con las siguientes características:

  • Ubicación: Se buscan lugares céntricos como escuelas y edificios públicos
  • Número de casillas: Dependerá del número de registrados por sección electoral, dependiendo la demanda se instalarán casillas del tipo: básica, contigua, extraordinaria y especial.
  • Registro: El INE publica un listado con la ubicación de cada casilla que puedes consultar en cualquier momento.
  • Accesibilidad: Todas las casillas deben de tener los recursos necesarios para atender a aquellas personas con discapacidad y adultos mayores

¿Cómo sé en cuál casilla debo votar?

Entra al portal "ubica tu casilla" dando clic aquí, posteriormente selecciona tu país, el INE da la opción se seleccionar Estados Unidos, Francia, Canadá y España, por lo que debes tener cuidado de elegir "México".

Lo siguiente es seleccionar una entidad federativa que debe ser en la que resides o la que tiene tu identificación oficial; después introduce el número de tu sección electoral, el cual puedes encontrar en tu credencial para votar, solo sigue estos pasos:

  • Localiza el frente de tu credencial
  • Identifica el número de sección: encontrarás un recuadro con el título “SECCIÓN” seguido de un número. Ese número es tu sección electoral.
  • Al terminar con los datos la página te arrojará la ubicación exacta de tu casilla, donde estarás registrado para acudir a votar.
  • Dando clic aquí podrás consultar tu casilla en tiempo real.
     

LEE: López Obrador adelanta que el 2 de junio acudirá a votar "muy temprano"

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones