Martes, 18 de Junio 2024

¿Qué son y cómo funcionan el PREP, Conteos rápidos y Cómputos Distritales?

Prepárate adecuadamente para el 2 de junio, día en que se llevará a cabo la votación para elegir a nuestros representantes políticos del nuevo sexenio 

Por: Brenda Barragán

Estas son algunas de las dudas más comunes que asaltan a los ciudadanos previos al día del voto. CANVA

Estas son algunas de las dudas más comunes que asaltan a los ciudadanos previos al día del voto. CANVA

Este próximo domingo 2 de junio es considerado día feriado en todo el país por motivo de las elecciones donde se designará un nuevo presidente, 128 cargos a senadores y 500 cargos a diputaciones entre otros. Es por ello que se ha determinado por las autoridades federales como día asueto oficial, de este modo se garantiza la disponibilidad de la ciudadanía para acudir a las urnas en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde para ejercer su voto. 

Sin embargo aún existen ciertas dudas sobre el proceso electoral que las y los ciudadanos necesitan esclarecer para evitar confusiones y llevar el proceso democrático de la mejor forma posible, es por ello que hoy ilustramos algunos de los términos electorales más escuchados y poco explicados que debes conocer.

LEE: Elecciones México 2024: ¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 2 de junio?

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada. Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

¿Qué es un Conteo Rápido?

Es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral. Los métodos estadísticos para hacer las estimaciones y el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas se definen con anticipación y son aprobados por el Consejo General.

  • Empieza con la recopilación de los resultados de la votación en las casillas que fueron seleccionadas para la muestra.
  • Los datos obtenidos se transmiten vía telefónica o por Aplicación móvil para ser registrados en el sistema informático de los conteos rápidos.
  • Los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) reciben la información y realizan estimaciones hasta que se tenga una tendencia definida.
  • Los miembros del COTECORA entregan el informe de resultados del conteo rápido a la Presidenta del Consejo General del INE.
  • Se difunden los resultados.

LEE: “El 2 de junio triunfará la verdad frente a la calumnia”

¿Qué son los Cómputos Distritales?

El miércoles 5 de junio inician los Cómputos, estos son la suma de los resultados contenidos en todas las actas de las Casillas dentro de un Distrito. Estos Cómputos son fundamentales para obtener los resultados finales de la elección.

Los Cómputos Distritales de una elección son la suma de los resultados anotados en todas las Actas de Escrutinio y Cómputos de las casillas en un Distrito Electoral para obtener los resultados finales de la elección.

En este caso, para estas elecciones, se realizarán 3 tipos de Cómputos:

  1.  Distritales
  2. De Circunscripción 
  3. De Entidad Federativa

Los Cómputos Distritales se llevan a cabo en los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se realizan los cotejos de Actas y recuento de los paquetes electorales para realizar el Cómputo de las elecciones de: La Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Diputaciones por mayoría relativan y Senadurías por mayoría relativa.

Con información del INE

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones