Lunes, 17 de Junio 2024

Elecciones México 2024: ¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 2 de junio?

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones más grandes que ha tenido el país según el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que si debes trabajar este día, exige lo siguiente

Por: Brenda Barragán

La ley marca las directrices por las que se deben guiar las empresas y los patrones para pagar correctamente a sus empleados por trabajar en días especiales. CANVA

La ley marca las directrices por las que se deben guiar las empresas y los patrones para pagar correctamente a sus empleados por trabajar en días especiales. CANVA

Este próximo domingo 2 de junio es considerado día feriado en todo el país por motivo de las elecciones donde se designará un nuevo presidente, 128 cargos a senadores y 500 cargos a diputaciones entre otros. Es por ello que se ha determinado por las autoridades federales como día asueto oficial, de este modo se garantiza la disponibilidad de la ciudadanía para acudir a las urnas en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde para ejercer su voto. 

La fracción IX del artículo 74 de la LFT, indica que con excepción a este 2024, el 2 de junio será feriado: “El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, indica.

LEE: Votar impacta en conseguir pareja; revelan relación entre política y "dating"

¿Cuánto deben pagarme si trabajo el próximo 2 de junio?

En el artículo 71 de la LFT indica que los trabajadores que presten sus servicios en domingo deberán recibir la prima dominical que consiste en “un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.

Sin embargo el artículo 74 nos dice que por ser un día de asueto se debe pagar doble a los trabajadores, y finalmente tenemos el artículo 75 que indica que si el día de descanso obligatorio cae en domingo los empleados deberán recibir el triple de su salario.

Todo lo anterior quiere decir que este domingo 2 de junio quienes estén obligados a trabajar de manera habitual deberán recibir el triple de salario además de un 25% de la prima dominical.

LEE: ¿Para qué sirve el QR de tu credencial de elector del INE?

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones