Miércoles, 19 de Junio 2024

¿Puedo votar este 2 de junio si tengo doble nacionalidad?

El INE tiene claras las pautas de los requisitos que se deben cumplir para poder votar, presta atención y asegúrate de cumplirlas

Por: Brenda Barragán

El 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la presidencia y más de 20 mil cargos, para formar parte del proceso fijáte en lo siguiente. INE

El 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la presidencia y más de 20 mil cargos, para formar parte del proceso fijáte en lo siguiente. INE

Este próximo domingo 2 de junio México está por llevar a cabo el proceso electoral más exhaustivo que tiene lugar cada seis años, pues además de elegir a sus representantes regionales, así como miembros del Congreso de la Unión, 128 senadores y 500 diputados, se nombrará al nuevo presidente de la República. 

Si te estás preparando para las próximas elecciones debes tener a la mano tu credencial para votar vigente y haberte informado sobre las propuestas y contextos de los candidatos para tomar tus mejores elecciones; ubica tu casilla para votar y ve por ello. Sin embargo existen casos particulares en los que queda en duda si se puede votar o no, uno de ellos es tener una doble nacionalidad, ¿esas personas pueden votar?

¿Qué es la doble nacionalidad?

Según lo explica el Gobierno Mexicano, “tiene dos o más nacionalidades la persona nacida en el extranjero e  hijo(a) de mexicano(a); también quien nace en territorio nacional y su madre(s) o padre(s) (o ambos) son personas extranjeras”.

LEE: ¿Cómo saber si mi INE es válida para las elecciones del 2 de junio?

Eso nos lleva a la incógnita, ¿siendo una mexicano con doble nacionalidad podrás votar el 2 de junio? La respuesta del Gobierno Mexicano y el Instituto Nacional Electoral es que si, "todas y todos los mexicanos que vivan fuera del país y cuenten con doble nacionalidad pueden ejercer su voto". 

Sin embargo es necesario que realicen su trámite de inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. 
 

LEE: Estas son las propuestas de los candidatos para personas con discapacidad

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones