Lunes, 17 de Junio 2024

Estas son las propuestas de los candidatos para personas con discapacidad

En entrevistas por separado, respondieron a 12 preguntas hechas por organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para personas con discapacidad en el estado

Por: Francisco Munguía

Hay más de 1.2 millones de personas con discapacidad en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Hay más de 1.2 millones de personas con discapacidad en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A dos semanas de las elecciones, las personas candidatas al gobierno de Jalisco hablaron con El Informador y Yo También para exponer sus principales compromisos a las más de 1.2 millones de personas con discapacidad (pcd) y sus familias que viven en los 125 municipios de la entidad.

Mediante un cuestionario elaborado de la mano de nueve organizaciones de la sociedad civil, una empresa especializada y dos universidades, Claudia Delgadillo, Laura Haro y Pablo Lemus se comprometieron a ejecutar acciones puntuales de ser electos por los y las jaliscienses.

   
 
 

Presupuesto, escucha activa y experiencia para garantizar accesibilidad física

Sobre accesibilidad en el espacio urbano de las pcd, la candidata Laura Haro se dijo obsesionada con la “caminabilidad”. A raíz de una vivencia personal con una familiar mayor, comprendió su importancia.

Su propuesta es la creación de una Secretaría de Planeación y Planeamiento territorial que, junto con los municipios, diseñe y observe los planes de construcción del mobiliario urbano y respete normas técnicas. También mencionó la coordinación con el sector privado, así como la asesoría por parte de la academia, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

En relación con la universalidad del transporte público, señaló la necesidad de recuperar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), que asignaba la Cámara de diputados a nivel federal y que desapareció en el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Falta de medicinas e inseguridad principales quejas en marcha de la "Marea Rosa"

“Las ciudades deben ser para todas las personas. El presupuesto público para mí es sagrado y lo vamos a destinar para poder vivir en entornos mucho más accesibles”, dijo Haro.

Pablo Lemus también hizo eco de sus experiencias como presidente municipal de Zapopan y Guadalajara, y aseguró: “Todas las políticas públicas, sobre todo en materia de construcción de infraestructura, tenían la visión de la inclusión”. Se comprometió a hacer lo mismo si llega al gobierno estatal con énfasis en el transporte público, incluyendo capacitación a choferes y el fortalecimiento de relaciones con la sociedad civil.

Claudia Delgadillo prometió que todos los camiones de la entidad serán accesibles para personas con discapacidad. Sobre la accesibilidad en calles y el espacio público, la candidata detalló que se trabajará de la mano con los municipios, comenzando por la zona metropolitana de Guadalajara.

“Habrá una aportación por parte de su servidora, y por supuesto, platicada y trabajando de la mano de quien sea alcalde o alcaldesa”, comentó.

Un futuro poco prometedor en el acceso a la información

Haro se comprometió a que todos los portales web del gobierno del estado serán accesibles. Delgadillo afirmó que “ya existen” los mecanismos que garantizan este derecho.

En el caso de Lemus, fue su esposa y presidenta con licencia del DIF estatal, Maye Villa, quien habló de su experiencia con cursos de Lengua de Señas Mexicana para servidores públicos.

¿Qué proponen para impulsar el empleo de pcd?

El candidato Lemus mencionó que buscará que los sectores público y privado contraten en sus plantillas siete por ciento de pcd. Añadió que esto es algo que se buscará que se legisle a nivel nacional vía los senadores de su partido.

“Lo que estamos promoviendo es que a través de nuestros próximos senadores pueda haber una iniciativa federal para que absolutamente entes privados o públicos puedan llegar al siete por ciento de su plantilla laboral, en inclusión laboral de personas con discapacidad”.

Haro, de la coalición PRI, PAN y PRD, propuso incentivos fiscales: “Exentar el impuesto sobre la nómina para aquellas empresas que contraten a alguna persona en condición de vulnerabilidad, entre ellas personas con discapacidad (…) con una durabilidad de por lo menos seis meses en su puesto laboral”, dijo la expresidenta del PRI local.

“En cada una de las secretarías estaría mínimo una persona representándolas”, prometió Delgadillo, sin comprometerse a porcentaje o acción alguna en particular más que la “voluntad” que recalcó en varias ocasiones. Incluso dijo que pueden ser más, “dos o tres”. Eso sí, aseguró que toda pcd tendrá equidad salarial con respecto a sus colegas en el servicio público.

Sin propuestas estructuradas para educación inclusiva

Delgadillo habló de un modelo integral en el que las infancias y toda persona en edad escolar reconozca la diversidad en un ambiente de respeto. Para ello destacó la necesidad de que el magisterio esté capacitado en atención para los diferentes tipos de discapacidad a través de herramientas tecnológicas.

“Queremos que nuestra gente con discapacidad sea incluida en nuestras escuelas, en nuestras aulas (…) A través del zoom podemos hacer que nuestros maestros que están preparados en este tema estén de manera permanente capacitando a nuestros maestros en el interior del estado”.

Por otra parte, se negó a mencionar un porcentaje mínimo de inclusión en centros de estudio pues consideró que fijar una cifra es “poco incluyente”.

Pablo Lemus se mostró abierto al diálogo con expertos y la sociedad para definir, él sí, un porcentaje de inclusión estándar en todas las escuelas, tal como los existentes en el área laboral.

“Necesitamos hacer una consulta para que nos digan cuáles son los estándares que deben ser los adecuados de inclusión dentro de una escuela”.

El futuro de la institución o dirección dedicada al tema

Tras tener una institución dedicada al tema de políticas públicas para la inclusión de pcd, el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS), actualmente Jalisco tiene una dirección general de atención a pcd dentro de la Secretaría de Gobierno que tiene bajo su responsabilidad diseñar un Sistema Estatal para la Inclusión y Desarrollo Integral de las pcd y realizar un Programa Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad y sus Familias.

De llegar a gobernar, ¿cuál sería su futuro? Aunque dijeron que lo mantendrían, ninguno de los tres está del todo a gusto con el actual arreglo institucional.

“Que permanezca lo que ha sido exitoso, lo que ha sido bueno (…) Yo ahorita te diría que no me parece correcto. Debe de haber una institución con una visión transversal e integradora, pero que tenga autonomía”, comentó Haro.

“Yo creo que debe ser un trabajo más dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social que de la Secretaría General de gobierno, y fortalecerlo a través del sistema estatal DIF”, dijo Lemus.

“Lo que ya tenemos se mantiene, pero me parece que hace falta mucho, me parece que es muy poco lo que se tiene”, contribuyó Delgadillo, pero sin hacer una propuesta específica.

Sistema de Cuidados y cuidadoras

Las tres personas candidatas coincidieron en que parte fundamental del Sistema Estatal de Cuidados es la remuneración y protección social de las personas que se dedican al cuidado que son, por mayoría, mujeres.

Mientras Haro dijo que sería “justo y suficiente”, por lo menos equivalente al salario mínimo; Delgadillo afirmó que sería de “de 2 mil a 2 mil 300 pesos al mes” y Lemus no precisó una cifra en particular pero se remitió a su trabajo como presidente municipal.

*Las organizaciones que participaron en #YoTambiénVoto2024- Jalisco son: Algarabía, Don Bosco Sobre Ruedas, Comunidad Mexicana de Hipoacusyqué, A.C., Familias y Retos Extraordinarios A.C., Fundación Andrea de Occidente, Grupo CAALEJO TG Soluciones, Tapatías con Discapacidad, URVI AC (Unidad de Rehabilitación Visual Integral AC), la Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Guadalajara,  #YoCuidoMéxico- Jalisco y Yo También.

 
 
 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones