Jueves, 18 de Abril 2024

El PRI confirma la expulsión de César Duarte

El partido reexamina el caso del exgobernador de Chihuahua, acusado de corrupción

Por: EFE

César Duarte enfrenta cargos de malversación de fondos públicos y corrupción. NTX/ARCHIVO

César Duarte enfrenta cargos de malversación de fondos públicos y corrupción. NTX/ARCHIVO

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó este jueves la expulsión de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de haber creado una red de corrupción para malversar fondos públicos.

El PRI aseguró en un oficio de siete puntos que el exmandatario chihuahuense (2010-2016) no podrá volver a afiliarse al partido "por ningún motivo".

Además, en el comunicado de la Comisión de Justicia Partidaria se solicita que se transmita esta decisión a la Secretaría de Organización del partido para que "proceda a dar de baja del padrón de militantes al ciudadano César Horacio Duarte Jáquez".

Una medida que, de acuerdo a las palabras de la Comisión de Justicia Partidaria, se ha tomado de acuerdo a "razones jurídicas debidamente fundamentadas".

El PRI ya había suspendido -en noviembre de 2018- todos los derechos como afiliado a César Duarte, pero el afectado presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entidad que el 20 de marzo de 2019 obligó a la formación política a revisar el proceso.

Tras ello, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria reexaminó el caso y citó a Duarte Jáquez, pero finalmente ni el afectado ni su representante legal se presentaron a dicho llamamiento.

César Duarte enfrenta cargos de malversación de fondos públicos y corrupción, contando con una quincena de órdenes de aprehensión en su contra. A día de hoy, continúa huido de la justicia mexicana.

Sin embargo, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, del PAN, destacó este miércoles la buena coordinación existente entre los Gobiernos estatal y federal para conseguir la extradición a México del exmandatario prófugo, de quien se asume que está en Estados Unidos.

"A César Duarte Jáquez le llegó la Cuarta Transformación, porque ahora sí hay buena coordinación y voluntad política del Gobierno federal para extraditarlo", aseguró Corral durante un acto oficial.

La expulsión de César Duarte del PRI se une a otras noticias vinculadas a la lucha contra la corrupción en México, como la detención este martes en Mallorca (España) del empresario Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se aprehendió a Ancira a causa de delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones