Viernes, 19 de Abril 2024

El PAN solicita a habitantes a involucrarse en Presupuesto Participativo 2019

El Instituto Electoral de la Ciudad de México fue solicitado para dar poder al ciudadano y ayudar con la organización de las colonias

Por: NTX

Los formas de participar las dará el Congreso y el INE capitalinos a las colonias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los formas de participar las dará el Congreso y el INE capitalinos a las colonias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El PAN en el Congreso capitalino solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México dar poder al ciudadano para que se involucre en las decisiones del Presupuesto Participativo 2019 y que se aplique en sus colonias.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo llamó a estar vigilantes del correcto uso de estos recursos públicos y que los mecanismos emitidos por el Instituto Electoral capitalino garanticen los principios de equidad y transparencia que la ciudadanía requiere para participar.

Indicó que en el Congreso local se busca tener precisión sobre el proceso de la convocatoria que deberá emitir en unos días el Instituto Electoral de la Ciudad de México y los métodos de participación que tendrá la ciudadanía.

Recordó que en 1998, la Ley de Participación Ciudadana dio lugar a los Comités Vecinales, quienes fueron electos en 1999, sin que se lograran consolidar como una representación vecinal con voz y voto en las decisiones de su entorno.

Fue la actual Ley de Participación Ciudadana capitalina la que sí incorporó a la población en la toma de decisiones, otorgando facultades para empoderar a la gente y generar mejores condiciones de vida en las colonias, barrios y pueblos originarios.

Refirió que fue a través del Presupuesto Participativo como se dio reconocimiento a las luchas vecinales que se han llevado a cabo en la Ciudad de México.

"Herramienta que fortalece el empoderamiento de la ciudadanía y de la cual, los vecinos son los encargados de establecer la prioridad en las necesidades que planteen atender, para que estos recursos sean focalizados en beneficio de su colonia", expuso Barrera Marmolejo.

El también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana subrayó que ese recurso deberá ser aplicado para obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas y culturales, y ejercidos conforme a lo dispuesto en el clasificador por objeto del gasto vigente.

El punto de acuerdo presentado detalla que el 31 de diciembre de 2018 fue aprobado por esta soberanía el Presupuesto de Egresos local para 2019, el cual prevé en el tercer párrafo del artículo 7, el Presupuesto Participativo al que le corresponden mil 284 millones 557 mil 802 pesos.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones