Sábado, 20 de Abril 2024

El PAN expulsa a diputados locales que aprobaron la "Ley Bonilla"

A través de un comunicado, el órgano partidista anuncia las sanciones para los legisladores que avalaron la ampliación de mandato en Baja California

Por: SUN

El periodo de mandato de Jaime Bonilla se extendió de dos a cinco años, medida criticada por varios organismos políticos. SUN/ARCHIVO

El periodo de mandato de Jaime Bonilla se extendió de dos a cinco años, medida criticada por varios organismos políticos. SUN/ARCHIVO

La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) decidió expulsar por unanimidad de las filas del blanquiazul a los entonces siete diputados locales de Baja California, así como a una presidenta municipal y un síndico por haber avalado la llamada "Ley Bonilla".

Este órgano partidista sesionó este sábado para resolver el destino partidario de estos ahora nueve ex panistas por haber avalado, primero dentro del Congreso local de Baja California y luego en la presidencia municipal de Playas de Rosarito, la ampliación de dos a cinco años el periodo para gobernar del próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla.

Por unanimidad, los miembros de dicha comisión determinaron expulsar del Partido Acción Nacional a las y los ex legisladores locales: José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como a la presidenta municipal y síndico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito: Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz.

En un comunicado, el blanquiazul informó que el proceso se llevó en total apego a la normatividad aplicable para el caso, incluyendo el ejercicio al derecho de audiencia que tienen todos los militantes del PAN que son sometidos a procesos de sanción.

• Corte desecha controversias por ampliación de mandato en Baja California

Los motivos para la expulsión fueron: el incumplimiento a diversas de las obligaciones que como militantes les impone el artículo 12 de los estatutos vigentes y el haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos del PAN, y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina, de acuerdo al artículo 128 del mismo ordenamiento.

"El Partido Acción Nacional refrenda su vocación democrática y apego irrestricto a las normas de nuestro país y las que regulan este instituto político", describió en su comunicación oficial.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones