Jueves, 28 de Marzo 2024

El PAN exige a López Obrador responder por ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Marko Cortés dice que se cometió un grave error con la determinación de que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública y ya se comenzó a pagar

Por: SUN

00:00:00

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, le exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, en su responsabilidad legal como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, responda e informe sobre la inaceptable ejecución extrajudicial del pasado 3 de julio de parte de elementos del Ejército mexicano a un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su tradicional conferencia virtual, el líder panista dijo que este problema de las Fuerzas Armadas es de origen, pues es la militarización del país y que se abandonaron los programas de formación de policías estatales y municipales para que sean capaces de enfrentar al crimen organizado.

Marko Cortés dijo que se cometió un grave error con la determinación de que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública y ya se comenzó a pagar.

También criticó el lamentable y vergonzante silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este caso.

"Le exijo al Presidente López Obrador, en su responsabilidad legal, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas que responda y que informe sobre la inaceptable ejecución extrajudicial del pasado 3 de julio, el problema es de origen, es la militarización del país y que se abandonaron los programas de formación de policías estatales y municipales capaces de enfrentar al crimen organizado, se cometió un grave error y ya se empezó lamentablemente a pagar y además es muy preocupante ver el silencio vergonzante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", declaró el líder panista.

Este lunes, El Universal publicó que la madrugada del 3 de julio, soldados dispararon centenares de veces con armas largas y a corta distancia, contra una camioneta en donde viajan presuntamente miembros de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La versión oficial señalaba que después del cese al fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y así fue que presentaron 12 personas muertas después de un enfrentamiento, pero un video en poder de El Universal revela lo contrario. En el video se ve que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a él están cinco soldados mexicanos apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan, "¡está vivo!" y un militar ordena, "mátalo a la ver...".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones