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Domingo, 17 de Noviembre 2019

El INEE pide que reforma educativa mantenga concursos de oposición

El instituto considera que, gracias a este criterio, se promueven la equidad y calidad educativa que maestros y alumnos merecen

Por: SUN

Aspectos de la votación durante la sesión en la que se discute la reforma educativa en la Cámara de Senadores. SUN/B. Fregoso

Aspectos de la votación durante la sesión en la que se discute la reforma educativa en la Cámara de Senadores. SUN/B. Fregoso

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pidió que la nueva reforma educativa mantenga "sin ninguna ambigüedad" los concursos de oposición como criterio único para asignar plazas y promociones a los maestros. "Las comisiones mixtas de escalafón y la asignación automática de plazas son propuestas que llevarían a un pasado que es promovido por liderazgos regionales, que por cierto están compuestos exclusivamente por varones", señaló.

"El INEE considera necesario contar con una legislación que ofrezca plena certidumbre y establezca las condiciones necesarias para avanzar en la equidad y la calidad educativas que los mexicanos demandan y merecen", refirió.


El instituto, cuya existencia se cancelaría a partir de la entrada en vigor del nuevo marco legal en materia educativa, consideró "fundamental" para la educación obligatoria en el país y que en encuestas de opinión realizadas, la percepción de los maestros, "favorece ampliamente" a los concursos de oposición sobre otras formas para asignar plazas.

"Dos de cada tres docentes así lo expresan, y muestra de ello es que, tan sólo en 2019, más de 246 mil personas se encuentran inscritas para participar en los procesos de ingreso y promoción en todo el país", señaló. 

Los concursos de oposición también han sido un mecanismo para impulsar la equidad de género en las aulas, argumentó el INEE, puesto que hasta antes de estos concursos para la promoción a puestos de dirección escolar y supervisión, había apenas una mujer por cada dos varones en funciones directivas.  

"Ello contrastaba con lo que ocurría entre todos los docentes frente a grupo, en donde había el doble de mujeres que varones: al no depender los ascensos de concursos de oposición, dos tercios de las maestras que trabajaban en el aula tenían acceso sólo a un tercio de las plazas directivas", indicó.

JM

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