Jueves, 28 de Marzo 2024

El INE aprueba ajustes por recorte a su presupuesto en 2019

Piden ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos para elecciones de este año

Por: NTX

Lorenzo Cordova interviene durante la sesión extraordinaria urgente del INE. SUN/A. Salinas

Lorenzo Cordova interviene durante la sesión extraordinaria urgente del INE. SUN/A. Salinas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para aplicar medidas de ajuste económico, debido al recorte de 950 millones de pesos que realizó la Cámara de Diputados a este organismo al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"El recorte coloca al INE en un estado de insolvencia para cumplir a cabalidad con sus facultades y obligaciones"

Al exponer el proyecto de acuerdo, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello advirtió que este recorte presupuestal "coloca al INE en un estado de insolvencia para cumplir a cabalidad con sus facultades y obligaciones".

Este recorte es una paradoja, dijo, pues se da en un contexto en que el gasto público para este año subió en casi 10.6 por ciento en términos nominales con respecto a 2018, por lo que consideró que no había una razón fundada para el recorte presupuestal.

En sesión extraordinaria urgente, con 10 votos a favor y uno en contra, también se avaló pedir una ampliación presupuestal al gobierno federal, por 619.2 millones de pesos que son los recursos que se necesitan para poder cumplir con la responsabilidad de participar en las cinco elecciones locales que se realizarán en 2019.

En este punto dijo que está seguro que en breve, "el gobierno federal y el INE, con responsabilidad y con pleno respeto a nuestros ámbitos de competencia y a la autonomía constitucional del órgano electoral, solucionaremos el problema financiero, en el que lamentablemente se encuentra este instituto y podremos subsanar puntualmente los faltantes que contablemente tendremos en la parte final del año".

Explicó que el monto restante, más de 330 millones de pesos, serán absorbidos por la institución a partir de un esfuerzo adicional de ajuste que supone la reducción de 32 por ciento en telefonía convencional, de casi 30 por ciento en pasajes, 29 por ciento en viáticos, 25 por ciento en las asesorías, casi 10 por ciento en combustible, así como la supresión de varios proyectos y reducciones sustantivas en otros.

"Nunca en la historia del instituto éste ha dejado de cumplir cabal y plenamente con sus atribuciones constitucionales"

"El esfuerzo no es menor y actuamos con toda la responsabilidad. Quiero ser enfático y claro en lo siguiente: nunca en la historia del instituto éste ha dejado de cumplir cabal y plenamente con sus atribuciones constitucionales, pero también con sus obligaciones legales, así ha ocurrido y así seguirá ocurriendo".

Precisó que entre las acciones que se aplicarán están: tomar temporalmente recursos de los últimos meses del año, para no afectar los derechos ciudadanos ni la recreación de los procesos democráticos del país, mientras se soluciona el problema de los faltantes financieros a los que se orilló a esta institución.

"De eso se trata no de otra cosa, no nos equivoquemos", afirmó, al destacar que la situación del instituto es grave e inédita, pues nunca en su historia el INE, y antes el IFE, se le había colocado en una situación similar de insolvencia para cumplir cabalmente para cumplir con sus funciones.

"Las decisiones que tenemos que tomar son también inéditas y buscan un equilibrio que nos permita cumplir con todas las funciones que la Constitución nos encomienda", señaló Córdova Vianello.

Agregó que de lo que se trata con la aprobación de estas medidas es ver cómo se evita que el recorte afecte a los ciudadanos en sus derechos, que se vulneren las condiciones de equidad de la competencia política, impida la realización de elecciones libres y auténticas o bien se afecte a los trabajadores del INE en sus derechos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones